domingo, agosto 14, 2022
InicioMuy Interesante¿Cuándo puedo donar sangre?

¿Cuándo puedo donar sangre?

Las donaciones de sangre son imprescindibles diariamente para la realización de múltiples tratamientos e intervenciones pero, ¿qué es la sangre? ¿para qué sirve?

La sangre circula por las arterias y venas, tiene un color rojo vivo y representa 1/13 del peso total del cuerpo humano. Diríamos que si pesas 65 kilos, tendrías 5 litros de sangre.
¿Qué encontramos en nuestra sangre?
La sangre está compuesta por un líquido llamado plasma que representa el 55% en el que encontramos células como los glóbulos rojos (43), blancos y plaquetas (2%).


Se fabrican en la médula ósea específicamente en el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos.

El plasma
Es un líquido compuesto por sales minerales, agua, sales minerales y otras sustancias necesarias para el organismo. En el plasma encontramos las células sanguíneas.

Glóbulos rojos o hematíes
Son las células sanguíneas más numerosas, contienen la hemoglobina que es la responsable de su color rojo característico. Se forman en la médula ósea y transportan el oxígeno de los pulmones a los tejidos. Tienen una vida media de cuatro meses.

El exceso de glóbulos rojos se denomina eritrocitosis. El déficit de glóbulos rojos se denomina anemia.

Glóbulos blancos
Al contrario que ocurre con los glóbulos rojos, son los menos numerosos pero se encargan de proteger al organismo de diferentes microbios.

Y además…

Presentan una vida media de menos de 24 horas y una persona tiene entre 4 000 y 10 000 leucocitos por milímetro cúbico.

Plaquetas
Las plaquetas tienen la función de unirse entre ellas para intervenir cuando se produce una rotura de los vasos sanguíneos. Dicha unión, forman un coágulo que para la hemorragia.

Tienen una vida media entre los 5 y 7 días fuera de nuestro cuerpo y tenemos entre 150 000 y 400 000 por milímetro cúbico.

¿Qué necesito saber si quiero donar sangre?
Tienes que tener más de 18 años y menos de 65 si no has donado nunca, pesar más de 50 kg y estar sano y asegurarte de que vienes a donar sin estar en ayunas.

La donación de sangre es un acto seguro. Por eso, antes de donar vas a pasar una pequeña entrevista médica en la que te van a valorar la tensión arterial y van a revisar tus niveles de hemoglobina (glóbulos rojos)

En ocasiones no se puede donar cuando estamos tomando medicación, cuando tenemos alguna enfermedad, hemos viajado o hemos tenido prácticas de riesgo, pero eso lo tienen que valorar contigo en la entrevista.

Si te has hecho un tatuaje, debe pasar cuatro meses para volver a donar sangre
El momento de la donación es cortito en torno a 5 o 7 minutos, no es doloroso, se siente lo mismo que en un análisis de sangre y tienes que estar relajada.

La cantidad de sangre que te van a extraer es muy pequeña en comparación con la que tienes en tu cuerpo, por lo que no tienes que tener ninguna molestia posterior.

La donación de sangre es un proceso sencillo y seguro que salva vida. En concreto, la sangre se separa en sus 3 componentes que hemos citado anteriormente, glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

La separación de la sangre en sus componentes sirve para tres enfermeros diferentes por lo que podemos decir, que una donación ayudará a 3 personas.

Fuente: Muy Interesante

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Comienza la festividad de la Virgen de Chaguaya, patrona de Tarija, miles de fieles se volcarán a su santuario, reafirmando su fe y compromiso. Tarija está de fiesta.

El clima está loco, en pleno invierno 32 grados centígrados, 1 grado a las 6:00 am y 32 al mediodía. Son las consecuencias del divorcio que tenemos con nuestro medio ambiente, algunos quieren ver más de esta locura, al parecer.