La afirmación es del munícipe de esta ciudad, Jhonny Torres, al mencionar a la planta de tratamiento de aguas residuales como uno de los proyectos de prioridad.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Enero-15-2026.- Parte del crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) otorgado para el país, debe ser para las deudas históricas hacia Tarija, de acuerdo al alcalde de esta ciudad, Jhonny Torres Terzo.
“Por ejemplo una deuda histórica del gobierno central para con Tarija es la planta de tratamiento de aguas residuales (ptar)”, declaró el alcalde al añadir que ahora ya no puede decir lo que decía Luis Arce, “dónde está el terreno”.
“Ahí está el terreno, desde el año 2023, así que no hay ningún problema en ese asunto”, precisó sobre este proyecto considerado de necesidad urgente y que precisa unos 290 millones de bolivianos, de acuerdo a un estudio readecuado.
Cuando se pedía financiamiento a los anteriores gobiernos, se respondía que primero tiene que contarse con terreno, sin eso, no podía hablarse de dar dinero, la actual gestión municipal consiguió un predio de 18 hectáreas en la quebrada “cabeza de toro”.
La carretera de Tarija al Gran Chaco, que precisa varios trabajos en diferentes tramos, es otra de las prioridades de este departamento, para su integración vial, que no puede concretarse adecuadamente pese al paso del tiempo.
Otro proyecto mencionado por el alcalde en esta ciudad, se relaciona con la avenida segunda Circunvalación, considerado también de prioridad ante el colapso de la primera Circunvalación por donde circulan movilidades de alto y bajo tonelaje.
En la segunda Circunvalación la alcaldía hizo construir 12 puentes y 6 alcantarillas con una inversión de 75 millones de bolivianos, ahora resta concretar la avenida en todo su trayecto, inicialmente el municipio prevé hacerlo de ripio.
“Tienen que construirse cuatro carriles, nosotros hemos terminado todos los puentes”, afirmó al añadir que la reconversión productiva en este departamento es otra prioridad más si el gas natural con el cual subsistió está bajando en su producción.
“Tenemos que darle vocación productiva a Tarija”, acotó al indicar que más allá de la uva, el municipio empezó con la producción de olivo, para eso distribuyó 10 mil olivos por año, entre los campesinos para dedicarse a este cultivo “de valor”.
PARTE DEL PAÍS
El gobierno lo que tiene que hacer es generar empleo y cumplir con las deudas históricas que se tiene con Tarija, “parte de ese crédito del BID tiene que llegar a este departamento, somos parte del país, tiene que hacerse”.
El alcalde estuvo en el acto de anuncio de la feria de la papa a desarrollarse este domingo en la comunidad de San Andrés. La autoridad además dijo que el 23 de este mes se hará el anuncio del Carnaval Chapaco 2026.
