Hay preocupación porque en los últimos cinco años, no pudo bajarse este índice, de acuerdo al director de salud del municipio, Carlos Kenz, al admitir que la provincia más afectada es Cercado.
Redacción Central/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Junio-09-2026.- En los primeros cinco meses del año se confirmaron 31 nuevos contagios de VIH Sida en el departamento de Tarija, la cifra es preocupante porque no pudo lograrse el índice promedio de los últimos años.
“Tenemos 31 nuevos contagios en el departamento”, confirmó el director de salud del municipio, Carlos Kenz Ponce, al precisar que de ese total 22 corresponden a la provincia Cercado, 7 en Yacuiba y en Bermejo 2.
“Estamos preocupados porque en estos cinco años, no se ha podido bajar el índice”, insistió que el promedio de contagios en todo el departamento es de 98 contagios por año, cifra que no han podido disminuir pese a todas las campañas desarrolladas.
Por eso el Comité de VIH-Sida, con todos sus actores, se presentaron en la plaza principal para anunciar una vigilia y concientizar sobre todo a los jóvenes y señoritas, porque el rango de edad de contagios está entre 14 y 28 años.
“Necesitamos tomar acciones fuertes con los jóvenes para disminuir el índice”, siguió al anunciar charlas preventivas en las unidades educativas y las universidades estatal y privadas para prevenir sobre este mal.
El director dijo no tener precisiones cuántos varones y mujeres de los 31 nuevos contagios, reconoció que hay menores de edad, tampoco dio detalles, solamente expresó que algunos se contagiaron demasiado jóvenes.
Al añadir que los jóvenes se contagiaron por contacto sexual, hizo notar que hubo mucha falta de conocimiento, tuvieron relaciones sexuales sin protección, “la juventud está teniendo sexo libre sin el cuidado necesario”.
EL APUNTE
Números
“alarmantes”
La directora de la Cruz Roja en Tarija, María Cristina Campero, declaró que el número decasos confirmados es alarmante, con accionespermanentes tiene que bajarse este índice y crear la conciencia necesaria en la población.La representante también mencionó a la discriminación, el miedo, la falta de accesoa la información, muchos jóvenes no seinforman. Las instituciones inician acciones más activas para intervenir en muchos más espacios.
