jueves, mayo 7, 2026
Inicio Región Política Cívicos y activistas preparan el “Día del Firmazo Nacional” para reforma judicial

Cívicos y activistas preparan el “Día del Firmazo Nacional” para reforma judicial

El movimiento cívico apoya a los juristas independientes que pretenden lograr 1.500.000 firmas para pedir referéndum y cambiar la elección de autoridades judiciales, según Javier Márquez.

Redacción Central/Bolinfo/Tarija//El Periódico-Marzo-25-2023.- Los cívicos y activistas quieren lograr un millón 500 mil firmas de ciudadanos este domingo cuando se realice el “Día del Firmazo Nacional”, con las rúbricas de la gente esperan concretar la reforma judicial.El “Día del Firmazo Nacional” fue acordado en la reunión del movimiento cívico el pasado fin de semana en Sucre, los cívicos determinaron apoyar a los juristas que empezaron esta campaña de recolección de firmas para plantear la reforma judicial. En Tarija el Presidente del Comité Cívico, Adrián Ávila Resse, informó que se lograron más de 26 mil firmas y continuarán con esta tarea, en todo el territorio nacional, hasta fines de abril que es el plazo que se establecieron los juristas.El “Día del Firmazo” consistirá en recoger más firmas de ciudadanos que todavía no firmaron los libros habilitados, en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en aquellos muy concurridos por la ciudadanía.Ávila informó que iban a definir los lugares de recolección en coordinación con los presidentes de barrios, para estar en plazas, mercados o algún punto de referencia donde los vecinos pueden firmar y sumarse al pedido de reforma judicial.“Obviamente que no vamos a estar en todos los barrios de Tarija, pero dependiendo de la cantidad de voluntarios que tengamos, estamos definiendo, se instalarán las mesas de recolección de firmas”, informó Ávila Resse.En Tarija esperan llegar por lo menos a 75 mil firmas, el propósito es tener una reforma de la justicia, esta reforma es imperiosa, necesaria, para eso el primer paso es recolectar la cantidad de firmas necesaria, impuesto por el Órgano Electoral, explicó.Se trata de lograr el 20% del total de votantes de las elecciones general, siguió al añadir que de continuar el proceso debe darse un referéndum que confirme el pedido de reforma judicial en Bolivia, ante la crisis de la justicia.El activista Javier Márquez Sánchez, estimó que en el orden nacional se lograron unas 850 mil firmas hasta ahora, el objetivo del domingo es lograr más firmas, acercarse a un millón y medio, “estamos cerca y debemos seguir trabajando”.

LOS DATOS

El informante incluso dijo que habrá brigadas móviles que irán puerta por puerta para pedir la firma de la ciudadanía, para superar la crisis de la justicia, hasta el 25 de abril tienen que presentarse los libros con todas las firmas.Reconoció que si no logran el número de firmas requerido, el propósito de reformar la justicia previo referendo, se caerá y se continuará eligiendo autoridades judiciales como actualmente, previamente seleccionadas por la mayoría del MAS en la Asamblea.