InicioRegiónPolíticaCINCKO: "El Código Niña, Niño y Adolescente da más derechos agresor  que...

CINCKO: «El Código Niña, Niño y Adolescente da más derechos agresor  que a la víctima»

 (ElPeriódico-3 de julio -2023)

A raíz de los hechos de abuso sexual y bullying registrados en unidades educativas de Tarija en las últimas semanas, el sub director de Educación, Regular, Guillermo Cincko, manifestó que de manera personal considera que el Código Niña, Niño y Adolescente vela más por la integridad del agresor que de las víctimas.

«En mi criterio particular, este código  da mayor derechos al agresor y no así tanto a la víctima, pues protege a los menores de edad y cuando pasa este tipo de situaciones, ahí están presentes la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de la Niñez y otras instituciones que no se ponen en la situación de la víctima, antes que el agresor y eso está mal», mencionó.

Asimismo, Cincko manifestó que no comparte con la estructura de los Derechos Humanos, pues considera primero que se debe velar por la integridad de los estudiantes que padecen hechos violencia en sus establecimientos educativos.

«Cuando  esta clase de hechos suceden, lo que nos indica la normativa es expulsar a los estudiantes que comenten estos actos, pero en la mayoría de los casos son iniciados los procesos contra el colegio que dan como resultado que el menor infractor continúe asistiendo a su unidad educativa», refirió.

Finalmente, el sub director expresó que hay procedimientos especiales y es deber del director de la unidad educativa, recolectar las pruebas para poder expulsar al estudiante.

«Hay normas que tienen que cambiar, pues primero se debe velar por los derechos de los estudiantes que padecen este tipo de violencia física y psicológica, y no así por los agresores», finalizó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO