sábado, septiembre 30, 2023
InicioMuy InteresanteChatGPT puede igualar al 1% de los mejores pensadores humanos en una...

ChatGPT puede igualar al 1% de los mejores pensadores humanos en una prueba estándar de creatividad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Montana comunicó que el ChatGPT, la aplicación basada en el motor de inteligencia artificial GPT-4, igualó al 1 % de los mejores pensadores humanos que participaron en una prueba estándar de creatividadinformó CNBC.

En la nueva investigación, ocho respuestas generadas por el popular ‘chatbot’ se analizaron mediante las Pruebas Torrance de Pensamiento Creativo, que permiten evaluar el nivel de creatividad humana midiendo la fluidez, la flexibilidad y la originalidad.

El magnate, Elon Musk

Musk advierte sobre el surgimiento de una “superinteligencia artificial” superior a cualquier humano

Las respuestas elaboradas tanto por el ChatGPT como por un grupo de control integrado por 24 estudiantes de la universidad fueron enviadas al Servicio de Pruebas Escolares (STS), que desconocía que algunas de las respuestas las había creado un sistema de inteligencia artificial.

Los resultados indicaron que el ChatGPT superó al 1% de los participantes en cuanto a fluidez (capacidad de generar numerosas ideas) y originalidad (capacidad de generar nuevas ideas). Sin embargo, las puntaciones de sus respuestas descendieron en lo que respecta a la flexibilidad (capacidad de generar diversos tipos de ideas), un parámetro en el que el ‘chatbot’ fue superado por el 97 % de los estudiantes.

“Para ChatGPT y GPT-4, demostramos por primera vez que funciona en el 1% superior en originalidad”, señaló el profesor Erik Guzik, quien aseguró que estaba sorprendido de que la IA generara ideas originales, una característica distintiva de la imaginación humana.

Superior a la mayoría de los universitarios de EE.UU.

Los científicos dijeron que, al comparar las respuestas del ChatGPT con las de 2.700 universitarios estadounidenses que tomaron las Pruebas Torrance de Pensamiento Creativo en 2016, se descubrió que el ‘chatbot’ superó a la gran mayoría de estudiantes. No obstante, Guzik recalcó que algunos de sus alumnos se ubicaron en el 1 % de superioridad creativa.

Por último, Erik Guzik comentó que la IA podría tener un impacto en la economía, además de impulsar la innovación regional y nacional. “Creo que sabemos que el futuro incluirá la IA de alguna manera”, precisó el investigador, asegurando que se debe “tener cuidado con la forma en que se usa y considerar las reglas y regulaciones necesarias”.

“Pero las empresas ya lo están utilizando para muchas tareas creativas”, recalcó Guzik, concluyendo que “en términos de emprendimiento e innovación regional, esto es un cambio de juego”.

Fuente: RT

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO