miércoles, abril 8, 2026
Inicio Muy Interesante Curioseo Canciones de reggaetón censuradas y prohibidas por sus letras

Canciones de reggaetón censuradas y prohibidas por sus letras

A través de los años, la música, como los valores, se han ido modificando y con esto lo que está mal visto ahora por la sociedad, pudo no haber sido así hace 20 o 30 años, las canciones que pasaban en la radio, que ponían en las películas o salían en las series de televisión y telenovelas eran completamente diferentes a lo que ahora podemos escuchar en cualquier lado, las fiestas y hasta las mañanitas han cambiado con el paso del tiempo gracias a las cosas que se ponen de moda, con esto la censura y la restricción comercial en la música, también.

Con la explosión del internet y las redes sociales, ahora un tema musical puede hacerse viral en minutos y escucharse en cualquier parte del mundo con tan sólo un clic, hasta tu tío el que hace Tik Toks y tiene más seguidores que tú, puede tener ya en su playlist alguna canción que le guste hasta al más pequeño de la familia, pero con toda esta libertad que trajo el internet y las redes, muchos géneros, como el reggaetón, se aprovecharon de esto para hacer canciones que incomodan hasta a la persona con más mente abierta que conozcas, aquí un recuento de algunas canciones que no deberías poner en ninguna fiesta familiar.

  •  «El Chupi Chupi»  Osmani García

Directo desde Cuba, una canción de casi 8 minutos que inicia con el siguiente coro: «Dame un chupi chupi, que yo lo disfruti, abre la bocuti, y tragatelo tuti». Y que sería catalogada como “degenerada” por el Ministro de Cultura cubano Abel Prieto y por el presidente del Instituto de Música Cubana, Orland Vitelas. Este tema estuvo prohibido en los medios de comunicación y sólo se le podía escuchar de forma clandestina, sin embargo, eso no detuvo a Osmani García para seguir con este tipo de música y años después sacaría “El Taxi”, junto a Pitbull, otra canción que dio mucho de qué hablar.

No es la primera ocasión en la que Bad Bunny es criticado por sus canciones tan explicitas y enfrenta algún tipo de censura, como en su tema “Estamos Clear”, junto a Miky Woods, que fue prohibido en toda República Dominicana por supuesto contenido vulgar. En 2020 y con el lanzamiento de su disco YHLQMDLG (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana), “Safaera” fue señalada por Spotify como non-grata y aunque la censura sólo duró 24 horas y la plataforma negó haber censurado el tema, sin duda es una canción que cuenta contenido no apto para cualquiera.

  • «Quiero Hablarte» Bryant Myers

Con frases como: “Te gusta que te lamba la crica hasta que las piernas se te pongan zamba”, las autoridades de República Dominicana catalogaron a esta canción, en 2018, como una de las canciones más vulgares y que no podían ser escuchada ni en radio o televisión, aunque esta medida de seguridad no contempló la censura para shows en vivo o por medio de plataformas digitales, se puso a disposición un comunicado que decía que “Quiero Hablarte” incitaba, de alguna forma, a la muerte y al suicidio, además de tener alta cantidad de referencias sexuales obscenas y promover el uso de sustancias prohibidas de manera desconsiderada. ¿Qué les dirán sus padres de su música?

  • «Cuatro Babys» Maluma            

En 2016, Maluma estuvo en el centro de la crítica por esta polémica canción, junto a otros artistas como Noriel, Bryant Mayers y Juhn All Star, fue catalogado como misógino y machista por frases como: “Ya estoy metio ́ en un lío, a todas yo quiero darle, me tienen bien confundio ́, ya no sé ni con cuál quedarme”. Tanto que había una solicitud en Change.org para que el video fuera borrado de todas las plataformas digitales, pues tanto la letra como las imágenes hacen apología a la violencia directa hacia las mujeres, decía el comunicado de la petición. A pesar de que le tema fue cancelado en los medios tradicionales de comunicación, el colombiano nunca accedió a borrarla o a dejar de cantarla en vivo.

Así que ya sabes, no pongas estas canciones en público si no quieres ser cancelado, si las escuchas y disfrutas en tu privacidad sin dañar a nadie, está bien, pero si alguien se incomoda por este tipo de música es entendible, no creo que quieras escuchar canciones como “El Chupi Chupi” o “Mayores” en una fiesta familiar con tu abuelita viéndote perrear hasta el suelo y sin control./Cultura Colectiva