miércoles, junio 7, 2023
InicioMundoCancilleres de Brasil y Venezuela conversan sobre los avances para normalizar la...

Cancilleres de Brasil y Venezuela conversan sobre los avances para normalizar la relación bilateral

El canciller de Brasil, Mauro Vieira, y su par de Venezuela, Yván Gil, sostuvieron este martes una conversación telefónica en la que discutieron sobre temas prioritarios para avanzar en la normalización de la agenda bilateral, la cooperación y los próximos pasos a seguir en la nueva etapa de acercamiento.

Durante la charla, ambos ministros saludaron “los buenos avances” que han tenido Brasilia y Caracas “en la normalización de las relaciones bilaterales”, así como también en “las negociaciones en curso” sobre la cooperación en materia de salud en la zona de frontera.

Del mismo modo, Vieira y Gil discutieron sobre la realización de una reunión de vicecancilleres en las próximas semanas, en la que definirán “temas prioritarios en la agenda” y prepararán el camino “para visitas de alto nivel bilateral”.

El canciller venezolano, quien tuvo un primer acercamiento con su par brasileño en enero pasado durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en Buenos Aires, Argentina, calificó la conversación como “excelente” y dijo que “esta nueva etapa de las relaciones avanza a pasos firmes”.

En Argentina, ambos cancilleres trazaron un plan de trabajo para iniciar la ruta de cooperación bilateral y reafirmaron la intención de los presidentes, Nicolás Maduro, y Luiz Inácio Lula da Silva, de “restablecer plenamente las relaciones de cooperación y amistad histórica como naciones vecinas”.

Las relaciones entre Venezuela y Brasil llegaron a su punto más bajo con el gobierno de Jair Bolsonaro, que a principios de 2019 decidió reconocer como supuesto “presidente interino” al exdiputado opositor Juan Guaidó.

Aunque Brasilia no rompió formalmente las relaciones con Caracas, sí retiró a todos los funcionarios de sus sedes diplomáticas en territorio venezolano. Además, en junio de 2020, Bolsonaro ordenó declarar “persona non grata” al cuerpo diplomático venezolano.

Avances en las nuevas relaciones

Tras la victoria de Lula en octubre de 2022, las relaciones entre Brasil y Venezuela han ido retornando a la normalidad. En conversaciones telefónicas, Maduro y su par brasileño acordaron retomar la “Agenda Binacional de Cooperación“, así como “trabajar duro por el fortalecimiento de América Latina y el Caribe” y “por el desarrollo económico y social” de los pueblos.

A mediados de enero pasado, Brasil envió a Caracas al diplomático Flávio Macieira, como encargado de Negocios, quien tuvo la misión de reabrir la embajada y los consulados en territorio venezolano, mientras queda pendiente la designación de un embajador por parte del Gobierno de Lula.

Maduro designa embajador de Venezuela en Brasil: ¿nuevo ciclo de relaciones entre ambos países?

Maduro designa embajador de Venezuela en Brasil: ¿nuevo ciclo de relaciones entre ambos países?

Por su parte, Maduro designó como embajador en Brasil, a Manuel Vicente Vadell, quien también tuvo la misión de reabrir las sedes diplomáticas venezolanas en territorio brasileño y restablecer sus funciones luego de los años que estuvieron cerradas.

A inicios de marzo, el presidente venezolano recibió en Caracas al jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, un avance en la agenda de alto nivel que deja en puertas la esperada reunión presidencial entre Maduro y Lula, que sellaría el relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Fuente: RT

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO