martes, noviembre 29, 2022
InicioMuy InteresanteCurioseoCaja Rumi - Espejos Astronómicos de Agua

Caja Rumi – Espejos Astronómicos de Agua

Los espejos astronómicos de agua esculpidos en las rocas están situadas en lugares estratégicos, para medir la posición de los astros. Fueron los primeros espejos creados por la Killa Panak’an o Dinastía Lunar de los Andes, integrada por las mujeres sabias que eran astrónomas. Luego ellas mismas inventaron los espejos astronómicos de agua portátiles. Con ese invento y la creación del ordenador ecológico de los Muyu Khipus crearon el Calendario Lunar. Los Muyu Khipus eran un instrumento aplicado a las altas matemáticas, fichas de diversas formas geométricas donde esculpian símbolos de su sistema de escritura y era un sistema para el manejo de la información.

Por su parte, los Hijos del Sol integrantes de la Inti Panak’an crearon otro tipo de espejos astronómicos portátiles bruñidos que no necesitaban agua. Pero esto sucedió en la Era de Oro e inventaron otro sistema de cómputo también aplicado a las altas matemáticas y su instrumento u ordenador ecológico se denominaba H’atun Khipus a base de cuerdas con nudos.

En los museos existen reliquias arqueológicas de Mujeres que están trabajando con los espejos astronómicos de agua y con su sistema de cómputo pero nadie estudia estas reliquias.

Caja Rumi pertenece a la comunidad campesina de Cosma – provincia de Huaylas, Ancash.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la gobernación y el sector campesino comiencen a dialogar y entenderse sobre el Prosol y el destino para los recursos económico que son parte de este programa.

La calidad del aire es mala en extremo, al punto de afectar la salud humana, los incendios afectan nuevamente al Departamento de Tarija, se requieren acciones urgentes para apagar el fuego.