Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 08/2023) La presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Viviana Aparicio Romero, informó que hoy en honor al Día Internacional de la Mujer, se realizará una feria expositiva de emprendimientos impulsados por damas, en diferentes rubros, acto que tendrá lugar en el salón de la Asociación de Municipalidades de Tarija (AMT).
Adelantó que participarán diferentes organismos internacionales, financieras, empresas privadas y ministerios del Estado con la idea de concretar un primer encuentro, conocer la oferta y, a partir de ello, iniciar un trabajo de apoyo a este tipo de emprendimientos con la idea de fortalecer la economía de las mujeres.
“La idea del encuentro es iniciar un trabajo con y para las mujeres, hay diferentes emprendimientos que ya nos han confirmado, productivos, artesanías, gente que viene del área rural y no solamente produce la materia prima sino que la transforma, hay diferentes rubros, no es una convocatoria cerrada e invitamos a todas las mujeres que tengan algún perfil de proyecto, una propuesta, nos vamos a poner a disposición para ayudarles”, argumentó.
Las leyes que promueven el emprendimiento de mujeres en Bolivia son una importante iniciativa para el desarrollo de la economía local. Estas ayudan a las emprendedoras a obtener mejores oportunidades de negocio y a perfeccionar sus habilidades para competir en el mercado. Estas normas son parte de una iniciativa más amplia para promover la igualdad de género en el país.
Una de las leyes más importantes es la Ley de Promoción del Emprendimiento de Mujeres en Bolivia, que fue aprobada en el año 2006. Esta ley establece un marco legal para promover el emprendimiento de mujeres, proporcionando financiamiento, capacitación y asesoramiento a las emprendedoras. Esta ley también facilita el acceso a la educación a mujeres emprendedoras, para que puedan obtener un mejor conocimiento sobre cómo administrar un negocio.
Otra ley importante es la Ley de Igualdad de Oportunidades para Mujeres en el Empleo, que fue aprobada en el año 2007. Esta ley establece un marco legal que proporciona igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. Esta ley contribuye a la erradicación de la discriminación basada en el género en el empleo, y garantiza que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.
ElAPUNTE
A primera vista, los productos de industria local expuestos en la víspera en la Brigada Parlamentaria, dejan entrever que la mujer tarijeña tiene muchas habilidades y conocimientos que a menudo se pasan por alto, en áreas como la agricultura, la artesanía, la producción de alimentos y la fabricación de productos de calidad, que son necesarios para el desarrollo de la región.