Avasalladores están loteando los aires de quebrada de toda Tarija



La Ejecutiva alterna aseguró que se batallará para que los aires de quebrada sean hermosos jardines, pulmones verdes.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Septiembre 26-2022.- Los loteadores están tomando los aires de quebrada y del río Guadalquivir, en toda la ciudad, cuando esos predios son de propiedad municipal de acuerdo a una ordenanza municipal del año 1991 y que se debía respetar.
“Así es, no solamente en esa zona (en la parte de Aranjuez) tenemos ese inconveniente, es una situación muy preocupante, no solo para el Concejo, sino también para el gobierno municipal”, reconoció la Alcaldesa Alterna, Rosa Mariscal.
Hay que batallar contra los loteadores, la DOT (Dirección de Ordenamiento Territorial) tiene arduo trabajo, estamos saliendo como concejales a visitar los barrios, mi persona ha estado en el barrio “Jesús María”, informó.
De la misma manera vieron los aires de quebrada loteados y cerrados, “nos estamos sintiendo como que los loteadores están ganando la capacidad de respuesta que tiene el gobierno municipal”, volvió a reconocer la alcaldesa.
Aseguró que están en reuniones constantes con el Director de la DOT, Gonzalo del Carpio, está trabajando con su personal técnico para frenar esta situación, “no puede ser que los aires de quebrada, de propiedad municipal, sean loteados”.
Esos aires de quebrada tienen que convertirse en áreas con bonitos jardines, en pulmones de la ciudad, no puede ser que los veamos amurallados, alambrados y con qué rapidez construyen y voltear una construcción es más dificil, admitió.
Sin embargo, como concejales están firmes para continuar esta lucha y que se cumpla la ordenanza municipal de 1991 que ordena que los aires de quebrada es propiedad municipal y que nadie puede tomar como suyo, algo que no le pertenece.
“Vamos a poner todo de nuestra parte para estar en los lugares donde nos convoque la población, pero también de manera personal estoy visitando todos los barrios, viendo este problema que es una realidad, no lo vamos a negar”, siguió reconociendo.
Sin embargo, ahí también está el desafío para las autoridades, tienen que enfrentar el problema y buscar soluciones, aseguró al admitir que tienen que hacer cumplir la ordenanza municipal que es de aplicación obligatoria.
Esta Ordenanza tiene que ser cumplida por parte de toda la ciudadanía, población, autoridades y funcionarios, especialmente los loteadores, “los concejales tenemos que hacer cumplir toda normativa que sirva para proteger nuestros aires de quebrada”, dijo.
EL DATO
El Concejal Alberto Valdez reprochó la actitud de algunos ciudadanos, cuando se asfalta una vía, de inmediato los propietarios se apegan al asfalto, como en Miraflores, donde se advirtió que debe mantenerse la linea que viene desde el barrio “Germán Busch”.
Admitió que se asumieron las acciones necesarias con la DOT, una resolución de demolición para las construcciones ya efectuadas, además se demarcará para la no invasión de área municipal y se denunció el loteamiento ilegal de los aires de quebrada.