martes, agosto 9, 2022
InicioSin CensuraRegionalAnuncian realizar auditoría jurídica a los casos de feminicidio

Anuncian realizar auditoría jurídica a los casos de feminicidio

«No hay imputación formal del Ministerio Publico cuando hay todos los elementos. Con la auditoria queremos dar celeridad a los casos y no queden en la impunidad», señaló Morales.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 10/2021) Llegó a Tarija la diputada Estefanía Morales Laura, presidente de la Comisión especial de casos de feminicidio, e informó que el objetivo de su visita es para realizar una auditoría jurídica a los casos de feminicidio registrados en el departamento.

«Vinimos con una comisión, el cual están trabajando con las familias víctimas de feminicidio, en cuanto a los procesos, porque sabemos que hay retardación de justicia en diferentes causas», afirmó.

Según la diputada, tras haber recabado información el Tribunal de Justicia de Tarija, en el departamento se registran 102 casos de femicidios, registrados desde el año 2013 hasta la fecha.

Sostuvo que están dando seguimiento a cada proceso, ya que hay procesos que no cuentan con una sentencia ejecutoriada, otros en rebeldía, otros se están sometiendo a procesos abreviados, y otros en suspensión de audiencias.

«No hay imputación formal del Ministerio Publico cuando hay todos los elementos, por lo que con esta auditora queremos esclarecer los casos de feminicidio y dar celeridad a los casos, y no queden en la impunidad», señaló.

Morales espera dentro de tres meses tener respuestas a esta auditoría, y paralelamente están haciendo seguimiento a las familias de las víctimas, donde también invitan a la población hacer llegar las denuncias y quejas sobre la retardación de justicia en la Brigada Parlamentaria de Tarija.

“Aparte de los 102 casos, nos hicieron conocer otros dos casos que no tienen imputación formal, el cual lleva años postergándose las audiencias debido a apelaciones, pero los agresores están con detención preventiva”, refirió.

APUNTE

La Ley 348 protege la violencia a la mujer

La ley 348 define la violencia contra la mujer como cualquier acción u omisión, abierta o encubierta, que cause la muerte, sufrimiento o daño físico, sexual o psicológico a una mujer u otra persona, le genere perjuicio en su patrimonio, en su economía, en su fuente laboral o en otro ámbito cualquiera.

El 17 de diciembre de 2020, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la conformación de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la retardación en la atención y resolución de los casos de feminicidio, quienes darán seguimiento a las recomendaciones de diversos sectores sociales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.