domingo, enero 29, 2023
InicioRegiónPolíticaAnte desastres naturales, hay leyes y normativas que jerarquizan las responsabilidades

Ante desastres naturales, hay leyes y normativas que jerarquizan las responsabilidades


Los municipios son los primeros actores de atención inmediata
A lo largo de los últimos días, el sector campesino manifestó su preocupación, pidiendo el apoyo de las autoridades, por las afectaciones en su producción
Redacción Central / Bolinfo / Tarija
(El Periódico- enero 23/2023)
A raíz de la afectación que sufrieron diferentes comunidades de Tarija, debido a inclemencias del tiempo, como ser granizadas y heladas, el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, informó que existen varias leyes y decretos, para contrarrestar esta situación y por ende apoyar a los damnificados
“Entre estas se encuentra la ley nacional 296, que establece con claridad, cual es el marco institucional y financiero para encarar los desastres naturales, básicamente la misma define que dependiendo del tipo de desastre este puede ser atendido por el Gobierno Municipal, si es que se circunscribir a un municipio o por el Gobierno Departamental, si es que tiene mayor alcance, a su vez también por el Gobierno Nacional cuando se requiere sobretodo apoyo logístico y en materia de damnificados, para ello se entabla una coordinación permanente con los sectores”, dijo Lea Plaza.
En este entendido Lea Plaza, explicó, que estas normas dejan muy claro que el Municipio es el primer actor que tiene que hacer una evaluación de cuáles son los daños, por consiguiente, elaborar un inventario de todos los afectados, y en función de eso, es que se plantean las demandas y por ende se destinan los recursos.
En el marco de un plan de contingencia en específico, que genere acciones preventivas y en caso que corresponda inmediatas, puntualizó que este, debe de ser previamente elaborado y ejecutado por las máximas autoridades municipales de cada región, es decir los alcaldes.
“El Gobierno Departamental solo puede actuar en la medida en que el desastre natural trascienda los límites municipales , cabe aclarar que no puede asumir responsabilidades que no le son propias, lo que si la ley de atención a desastres naturales, es una ley que le da mucho protagonismo al Gobierno Nacional, especialmente al área de Defensa Civil en cuanto a la atención a los damnificados, entonces se supone que esa instancia también tiene que jugar un papel en lo que es la provisión de vituallas, equipamiento y acciones de respuesta inmediata a los afectados”, dijo Lea Plaza.
Por su parte el ejecutivo de la central campesina, Rivelino Zenteno, comentó que las afectaciones que se efectuaron días atrás en varias localidades de Tarija, son de magnitud, puesto que hay comunidades que inclusive perdieron un cien por ciento de su producción, ante esto solicitaron de manera inmediata ayuda y el apoyo pertinente de las autoridades nacionales, departamentales y municipales.
“Si no tenemos la ayuda, no va a poder haber siembra de alimentos y productos que son característicos de la canasta familiar, igual nos está perjudicando que no hay miras de unas buenas lluvias que puedan ayudar a contrarrestar la difícil situación que estamos atravesando, quizá otro punto en contra que tendremos este año, es la sequía, al parecer vamos a flaquear en ese aspecto de igual forma, por lo que como sector campesino estamos sumamente preocupados, esperando el apoyo de las autoridades “dijo Zenteno.
Cabe destacar que, según indicios registrados esta semana, por parte de dirigentes campesinos, hasta el momento, serían aproximadamente 77 las comunidades afectadas por las inclemencias del tiempo, es así que los daños rondan entre un veinte, cincuenta hasta cien por ciento de pérdida de producción.
DATOS:
– A la fecha se tienen registradas aproximadamente 77 comunidades afectadas.
-Normativas establecen que debería realizarse un trabajo coordinado entre autoridades y sectores damnificados, para la atención inmediata.
-Dirigentes campesinos, piden ayuda al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la Asamblea Departamental reinicie sus labores después del receso de fin de año. Será una gestión dura que debe ser encarada con mayor responsabilidad que la anterior, en la que estuvo paralizada por tres meses por lo menos.

Que suban los precios de diferentes productos agrícolas, debido a la afectación que se tuvo por fenómenos naturales que dañaron cultivos en varias zonas del Departamento.