InicioRegiónPolíticaAMT cumple 25 años y prevé acto derecordación con Presidente Luis Arce

AMT cumple 25 años y prevé acto de
recordación con Presidente Luis Arce

ernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Julio 18-2022.- La AMT (Asociación de Municipios de Tarija) este lunes cumple 25 años de vida y prevé un acto de celebración con el Presidente Luis Arce Catacora cuya presencia fue confirmada por el representante de esta Asociación, Bartolomé López.
“25 años de vida institucional estamos trabajando en nuestras instalaciones, hemos invitado a autoridades nacionales, departamentales y toda la familia municipal, todos los municipios, 11 alcaldes, 11 Concejos Municipales”, informó.
López aseguró la presencia de “nuestro hermano Presidente quien va estar con nosotros en este acto y obviamente a partir de eso marcar nueva línea de trabajo, avanzar en el trabajo con el cual fue concebida”.
Al asegurar que esta institución ha estado a la altura de las circunstancias sociopolíticas, afirmó que la AMT tuvo más aciertos que desaciertos, ha estado durante el proceso de consolidacion de las autonomías del Estado Plurinacional.
Trabajó en la búsqueda de recursos económicos para los municipios, falta mucho por hacer, tiene grandes retos y estos 25 años lo han encontrado a la institución muy, vigorosa y eso tiene que preservarse de manera unificada con los 11 municipios, siguió.
El administrativo también aseguró la presencia de algunos Ministros del gobierno para realzar este acontecimiento, considerado de mucha importancia, tomando en cuenta el rol que juega esta desde el momento de su creación.
Donde actualmente están las oficinas de la AMT, era un predio de propiedad del Exservicio Nacional de Caminos (Senac) posteriormente, hace una veintena de años se aprobó una Ley nacional para que pase a propiedad de los municipios.
Uno de los impulsores para la creación y consolidación de la AMT fue el exconcejal munícipe de Cercado y posteriormente prefecto y gobernador de Tarija, Mario Cossío Cortez, considerado en ese entonces como “municipalista”.
Posteriormente, con el transcurrir del tiempo, surgieron nuevas autoridades que siguieron impulsando a la institución como una entidad de coordinación municipal y a la vez de gestión para cada uno de los municipios de Tarija.
EL DATO
Probablemente uno de los logros considerados de importancia es la ley departamental de otorgación, por la gobernación, del 1% para cada uno de 8 municipios, de sus recursos. La vigencia de esta ley se dio en medio de un duro conflicto entre la AMT y la gobernación.
La actual administración de la gobernación cambió esta ley en sentido de que se mantiene este 1% para proyectos concurrentes, aunque se deja de lado el débito automático que afectaba la afectaba, sin embargo, se esperaba aprobar otra ley sustitutiva.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO