domingo, agosto 14, 2022
InicioRegiónAlertan sobre grave nivel de contaminación del río Guadalquivir

Alertan sobre grave nivel de contaminación del río Guadalquivir

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Julio, 01/2022) El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera López, visitó la ciudad de Tarija para socializar el plan nacional de prevención, control y combate contra los incendios característicos de esta época del año, sin embargo, no quiso quedar indiferente respecto a uno de los problemas de salud pública más preocupantes, la contaminación del río Guadalquivir.

Se refirió al trabajo de la Contraloría General del Estado, que realizó una auditoría ambiental sobre este afluente y emitió recomendaciones a instancias como el Gobierno Departamental, a los gobiernos autónomos municipales de San Lorenzo, Tarija, Uriondo y Padcaya, a la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), a la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua como también a la Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB).

“El Gobierno es una de las instancias que ha estado muy preocupado por las tareas que tienen que cumplirse conforme a la recomendación de la Contraloría, cuyo objeto ha sido desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y hemos conformado ya diferentes eventos de socialización, capacitación y sincronización de las acciones que debemos asumir el nivel central, el municipio y la Gobernación”, aseguró.

En ese orden, Herrera mencionó que el Guadalquivir está “absolutamente descuidado” e instó a la Gobernación y Alcaldía a implementar políticas públicas que protejan estas aguas, además de cumplir con las leyes que conminan a las entidades territoriales autónomas a evitar la contaminación.

El viceministro recordó que, en la sede de Gobierno, se llevó adelante un trabajo impulsado por el Gobierno para sincronizar cuál será el tratamiento que se debe dar a los botaderos municipales que, según sus propias palabras, son fuentes “altamente contaminantes” de las ciudades capitales de departamento.

“A ese objeto se ha determinado con las Gobernaciones, que son las autoridades ambientales de carácter departamental, se tiene a través del Ministerio de Medio Ambiente una disposición de prolongar hasta el 2023 el plazo para que los municipios cuenten con su licencia ambiental, muchos no tienen, otros no tienen derecho propietario, otros sin plan de cierre”, añadió.

Concejales municipales denunciaron anteriormente que cuando comienza la época de lluvias en Tarija, los líquidos lixiviados del botadero de Pampa Galana contaminan los afluentes colindantes a la zona.

losDATOS

  • El Concejo Municipal está gestionando recursos para hacer estudios y determinar la calidad de las aguas servidas que desembocan en el río Guadalquivir
  • Para minimizar la contaminación, Cosaalt recuerda que las lagunas de oxidación deben volver a ser operables
  • Todavía no hay visos de una macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija
ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Comienza la festividad de la Virgen de Chaguaya, patrona de Tarija, miles de fieles se volcarán a su santuario, reafirmando su fe y compromiso. Tarija está de fiesta.

El clima está loco, en pleno invierno 32 grados centígrados, 1 grado a las 6:00 am y 32 al mediodía. Son las consecuencias del divorcio que tenemos con nuestro medio ambiente, algunos quieren ver más de esta locura, al parecer.