domingo, enero 29, 2023
InicioRegiónPolíticaAlcaldía se prestó Bs 150 millones de la banca para II Circunvalación

Alcaldía se prestó Bs 150 millones de la banca para II Circunvalación

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

Los bancos Mercantil y Bisa son los prestamistas a un interés del 5.5% anual, definido por los concejales, de acuerdo al alcalde.

El Periódico-Enero 22-2023.- La Alcaldía de Cercado se prestó 150 millones de bolivianos de la banca privada, para los primeros trabajos en la avenida Segunda Circunvalación, cuya construcción total podría costar 250 millones.
“Está aprobado, el banco Mercantil ha aprobado 150 millones de bolivianos, el banco Bisa 100 millones de bolivianos a la tasa que ha fijado el Concejo municipal de 5.5% de interés anual”, confirmó el Alcalde, Jhonny Torres Terzo.
Consultado por qué está recurriéndose a la banca privada para este préstamo, contestó que porque no hay otra banca “que nos dé dinero” y el gobierno, tampoco tiene, solamente tiene un fideicomiso que se llama “Farid” que es solo para contrapartes con el gobierno.
“Hemos pedido a la ABC (Administradora Boliviana de Caminos) en varias oportunidades que sea parte, con nosotros, de la construcción de la avenida, ha comprometido estudiar el tema de los puentes, pero no es algo seguro”, añadió.
Preguntado cuándos se licita la segunda Circunvalación, contestó que dependiendo de la conclusión de las certificaciones previas, que podría ser entre febrero y marzo, además toda la inversión para la obra será de 250 millones.
De acuerdo al alcalde, la obra se irá ejecutando por partes, porque tampoco la avenida se hará en un año, “lo importante en este momento será la construcción de los puentes, se trata de entre 14 y 16 puentes, no estoy muy seguro”.
Posteriormente tiene que ejecutarse las cuatro vías de la avenida, el propio municipio podría asfaltar la avenida, con un buen equipo de asfalto, añadió al precisar que de los 150 millones, 50 millones serán para los puentes y 100 millones para el movimiento de tierra.
Además, “constitución de las carpetas, cordones, no sé, que los ingenieros vean”, siguió al admitir no precisar cuánto de la avenida podría ejecutarse este año, todo dependerá del cronograma que proponga la propia empresa.
La segunda Circunvalación no se hará con una licitación tradicional, sino llave en mano, lo que supone el estudio del proyecto y su ejecución por una misma empresa, aclaró el alcalde tras un acto efectuado en la plaza principal.
LOS DATOS
Con relación a su informe de gestión, del año 2022, anunció que se proporcionará este martes a las 9 y media de la mañana, probablemente en el Salón de los Espejos, dio cuenta de que este informe este fin de semana se encontraba en plena elaboración.
Además del informe también dijo que la Rendición de Cuentas del último año de su gestión, se dará en febrero, “una cosa es el informe y otra la Rendición de cuentas, así que la presentación de mi informe será el martes”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la Asamblea Departamental reinicie sus labores después del receso de fin de año. Será una gestión dura que debe ser encarada con mayor responsabilidad que la anterior, en la que estuvo paralizada por tres meses por lo menos.

Que suban los precios de diferentes productos agrícolas, debido a la afectación que se tuvo por fenómenos naturales que dañaron cultivos en varias zonas del Departamento.