InicioRegiónProvinciaEl Chaco es una región muy beneficiada por la inversión del gobierno...

El Chaco es una región muy beneficiada por la inversión del gobierno nacional

JORGE SALOMÓN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-Agosto, 15/2021) La provincia Gran Chaco celebró un nuevo aniversario con la presencia del Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en medio de diferentes anuncios de inversión para la reactivación y exploración hidrocarburifera; según el analista económico, Fernando Romero la ley del 45 % de regalías genera una fidelidad política que apalanca proyectos del gobierno nacional para esta región y le da mejores perspectivas respecto al resto del Departamento.
El presidente Arce Catacora, el pasado jueves, durante la celebración de los 145 años de la provincia Gran Chaco, había anunciado una inversión de Bs 908 millones para la región autónoma para la gestión 2021 con el objetivo de impulsar proyectos de hidrocarburos, agua potable, agricultura, riego, lo que permitiría una reactivación económica que se ve lejana en otras provincias del Departamento.
De acuerdo al análisis Fernando Romero la ley del 45 % de regalías que llegan de manera directa a la región autónoma hace que se cuente con recursos económicos que puedan ayudar a una reactivación económica, además del respaldo del gobierno nacional, a diferencia de lo que ocurre con la Gobernación del Departamento de Tarija que tiene que realizar una reestructuración financiera y gestionar créditos para poder buscar alternativas de reactivación.
“La actual ley es injusta en comparación con las demás provincias que son productoras de hidrocarburos, y en ese contexto la provincia gran chaco será más beneficiada, denotándose un distanciamiento político en tema de inversiones, recurso y fidecomisos que van a llegar de manera directa a esa región” destacó y acotó que hasta fin de año no se vislumbrará una mejoría en la economía departamental que ha decrecido en su Producto Interno Bruno (PIB) y con los fidecomisos solo llegaría un 15 % de lo prometido a nivel nacional que no tienen comparación con los millonarios recursos que se generaron por la exportación del gas en los últimos años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO