lunes, abril 29, 2024
InicioRegiónVoluntarios y enfermos con cáncer molestos por la incertidumbre sobre el Oncológico

Voluntarios y enfermos con cáncer molestos por la incertidumbre sobre el Oncológico

Pacientes y voluntarios esperaban el reinicio de obras para la conclusión de este hospital, sin embargo, no hay fecha.

Redacción Central

El Periódico-Abril-17-2024.- Representantes de grupos de voluntariado y los enfermos con cáncer están molestos porque la presencia de las autoridades nacionales en Tarija, no sirvió para reiniciar la construcción del hospital Oncológico.
Muchos esperan algún anuncio preciso, especialmente del Presidente Luis Arce Catacora, sin embargo, no ocurrió eso, se limitó a decir que la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales) allana el camino para el pronto reinicio de la obra.


La asambleísta Carmen Rosa Valencia Vasco, que trabaja con algunos voluntarios, declaró que no quiere hacer una crítica destructiva, porque se entregaron obras, como sistemas de riego, viviendas, enlosetados, entre otros.
“Celebro por esos municipios, celebro que tengan obras, pero las noticias que los tarijeños hubiésemos querido escuchar era sobre el Oncológico y la PTAR, sobre lo primero no hay nada, cero”, sostuvo la legisladora.


Añadió que hubiera sido importante que el Mandatario llegue con un contingente de técnicos de la UPRE para reiniciar la conclusión del Oncológico, pero no hay nada, sigue en promesas, “siguen en mesas técnicas, sin dar ninguna fecha, nada”.
El director nacional de la UPRE, que estuvo en Tarija, informó que el problema es que están conciliando entre la Supervisión y la constructora, sobre lo que se concretó, se rescindió contrato con la empresa, y no había acuerdo sobre el monto ejecutado y lo hecho.

Asambleísta y voluntaria, Carmen Rosa Valencia Vasco.


En ese problema se perdió prácticamente un año, el contrato de esta obra se firmó el 2015, se dio la orden de proceder un año después, desde entonces se avanzó más del 55%, después de la pandemia del covid, surgieron los desacuerdos y se rescindió el contrato.
Las tres cosas grandes que tenía que decir el presidente este año, no lo ha dicho, Oncológico, PTAR y camino al Chaco, cuestionó al indicar que el 2025 es un año electoral, en ese ámbito difícilmente podrán ejecutarse esas obras.

EL APUNTE
“Consuelo de tontos”

 La legisladora al insistir que para Tarija Cercado 

no hubo nada, hizo notar que tuvieron que recibir
“nada”, solamente tuvieron que recibir un “consuelo de
tontos” recibir pocas cosas, “como Tarija nuevamente
olvidada, postergada”.
Tarija tiene que apoyar al turismo y apostar por
este rubro, porque del gobierno no se recibirá nada,
solo cosas pequeñas, como consuelo. Lo más grave del
Oncológico es que lo están pagando los propios
tarijeños, pero quienes manejan el país, no lo acaban.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO