miércoles, mayo 1, 2024
InicioRegiónPolíticaComunidades castigadas presionarán paraconcluir plantas instaladas con Prosol

Comunidades castigadas presionarán paraconcluir plantas instaladas con Prosol

Tres empresas empezaron a instalarse con dinero de este programa la anterior gestión, la actual las dejó paralizadas, los beneficiarios quieren la conclusión, según la dirigente Trinidad Constancio.

Redacción Central

El Periódico-Abril-17-2024.- Varias comunidades castigadas, presionarán para que se concluyan las plantas instaladas con dinero del Prosol desde la gestión anterior de la gobernación, y que después se paralizaron y quedaron a medio instalar.
La dirigente de las comunidades, Trinidad Constancio, recordó que llegaron a un acuerdo con la unidad gestora del Prosol, dependiente de la gobernación, más la Asamblea legislativa para subsanar el problema.


“Hemos llegado a un acuerdo de subsanar, pero desde aquella fecha hasta ahora, hace más de un mes, lamentablemente la gobernación no nos ha dado ese apoyo, nos ha retirado más bien a los técnicos”, declaró Constancio.
Automáticamente no asumieron ninguna responsabilidad, añadió para acotar que los dirigentes de las comunidades castigadas volverán a reunirse y definir las acciones de presión a tomar porque andan con estos proyectos hace más de tres años.


Se trata de trece comunidades castigadas tras una propuesta que vino de la gobernación, no porque se haya manejado mal los proyectos, “para nada”, la propuesta fue de la gobernación y manejada por sus técnicos, aclaró.
La gestión anterior de la gobernación inició los proyectos y la actual los dejó parados, “no asume ninguna responsabilidad, no entiendo cómo siguen de autoridades, cuando uno entra tiene que asumirlas, esperamos que recapaciten”, exhortó.

Dirigente campesina, Trinidad Constancio.


La dirigente hizo notar que la gobernación ya cometió un error, desembolsó el Prosol a siete comunidades que estaban castigadas, el dinero está en las cuentas congeladas de las comunidades castigadas, sin poder utilizarse.
El Prosol del 2021 y 2022 están retenidas en las cuentas de las comunidades y no pueden gastar, el 2023 y 2024 estamos castigados sin entender, porque no quieren asumir la responsabilidad, por eso vamos a definir acciones a tomar, insistió.
Los dirigentes de las comunidades se reunieron con algunos asambleístas, para ver el acuerdo firmado y que no fue cumplido pese a los intentos. Anteriormente la directora del Prosol declaró que las comunidades no entregaban documentos.

LOS DATOS


Se trata de tres plantas para las que se compraron equipamiento del exterior, aproximadamente por un valor superior a 4 millones de bolivianos, se proyectó una fábrica de jugos de fruta en Calamuchita como de tuberías de plástico.
La tercera planta es de fabricación de malla antigranizo se encuentra en Yesera Centro, precisó al lamentar que no se pueda terminar estos proyectos en los cuales cifraron sus esperanzas muchas familias campesinas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO