martes, junio 16, 2026
Inicio Región Política YPFB-Chaco licitó camino y planchada para entrar a Churumas, los comunarios se...

YPFB-Chaco licitó camino y planchada para entrar a Churumas, los comunarios se declaran en alerta

     Desde Astilleros ingresarán 17 kilómetros más, adentro de la Reserva, “al corazón mismo de Tariquía”, advirtió el Dirigente Francisco Romero López.

El Periódico-Junio-01-2023.- La empresa YPFB-Chaco licitó la construcción de mejoramiento del camino de acceso desde Astilleros a Churumas y la construcción de planchada en la Reserva de Tariquía, la convocatoria puso en alerta a los comunarios.

El dirigente de Tariquia, Francisco Romero López, informó de la licitación, lo que quiere decir que desde Astilleros, la petrolera ingresará 17 kilómetros más, hacia adentro de la Reserva, “la versión de la puntita, de que a un cantito, no es evidente”.

Eso nos preocupa a nosotros porque ingresarían al corazón mismo de la Reserva de Tariquía, “para nosotros área núcleo, porque ese plan de manejo que ellos tienen para nosotros no sirve porque han hecho sin consensuar con la población”, expresó.

Ese plan fue elaborado para favorecer a la empresa petrolera y afectarnos a nosotros porque también nos han quitado la extensión de uso del suelo para nuestros cultivos, nos han reducido el uso múltiple, eso hemos venido a denunciar, siguió.

El dirigente recordó que actualmente prosigue la perforación del pozo exploratorio “Astilleros X-1” pese a las objeciones de las comunidades, con más la licitación que se ha conocido, “estarían liquidando la parte mejor conservada de la Reserva”.

“Ante esta situación los comunarios están organizándose porque no están cumpliéndose los anuncios de que no ingresarían al área núcleo de la Reserva, vamos a ver qué acciones vamos a tomar, los próximos días nos vamos a reunir con Chiquiacá”.

También se reunirán con algunas instituciones para tomar algunas acciones, una vez que tengamos definiciones haremos conocer a los medios de comunicación y a la población tarijeña qué acciones vamos a tomar, insistió.

Estas acciones podrían ser medidas de presión, acciones jurídicas, las harán conocer en su momento, “con esta licitación continúa el atropello a la Reserva de Tariquía, ahorita están en Astilleros, pasarán a Churumas y después irán a San Telmo Norte”.

Con eso acabarán la Reserva de Tariquía, remarcó al reiterar que en la Reserva hay un total de 23 comunidades, de ellas las más afectadas son varias, pero con San Telmo Norte llegarán hasta Chiquiacá, parte de Salinas y unas seis de Tariquía.

EL DATO

   Consultado si no consensuó nada la petrolera, respondió que no consensuan nada, solamente dividen a las comunidades, buscan su gente afín al partido de gobierno y lo que hacen es crear entidades y organizaciones paralelas.

     Para el gobierno solamente ellas valen, nosotros no valemos, es la vieja lógica del sistema gubernamental, lo hacen en todo el país, añadió al indicar que en toda la Reserva se estima cerca de 5 mil habitantes, con el ingreso petrolero, podrían afectar sus cultivos.