Volverá el planteamiento en el foro con parlamentarios electos previsto para este miércoles en el Comité Cívico, según el directivo de los productores, José Luis Sánchez.
Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//
El Periódico-Septiembre-01-2025.- Los vitivinicultores de Tarija quieren, del Estado nacional, un fideicomiso de 100 millones de dólares para aumentar la producción, a través de la ampliación de la frontera agrícola.
La información es del vocero de la cadena productiva Uva, Vino y Singani, José Luis Sánchez Caro, al confirmar para este miércoles un foro político productivo con los parlamentarios electos por Tarija, diputados y senadores.
Este foro se efectuará para tratar cuatro temas denominados “esenciales”, la creación del fideicomiso mencionado, con recursos del gobierno o recursos externos, planificados y distribuidos en 10 años para ampliar la frontera productiva.
“Llegar a las 10 mil hectáreas de producción de uva”, expresó al añadir que este monto de dinero iría para más de 10 mil productores, estaría hablándose de más de 10 mil empleos. Un segundo tema es restituir en Tarija el Centro Nacional Vitivinícola.
“Tarija tiene que ser el centro tecnológico de investigación e innovación nacional”, sostuvo al criticar que crear un Centro departamental, como el que hizo el gobierno nacional, no resultó, aunque algunas autoridades locales también se prestaron.
Reponer el Centro Nacional será importante para ser parte incluso como país de la OIV (Organización Internacional del Vino) que daba una categoría a nivel mundial. Otros temas son la aplicación de la normativa nacional y departamental.
Estas leyes hablan de protección y promoción de la vitivinicultura tarijeña, agregó al indicar que hay ya propuestas de algunos diputados electos como de José Luis Porcel, tiene que hacerse una agenda de trabajo, como paso siguiente.
EL APUNTE
Protección
con inversión
Consultado cómo tendría que protegerse este rubro, contestó que, con inversión, esencialmente, no gasto, inversión nacional, departamental y municipal, las autoridades no pueden desmarcarse, se precisa tecnología, sistemas de riego tecnificado, agua.
Protección en caso de caso de exceso de lluvias, granizo, heladas, implementar sistemas nuevos de producción, con costos reales, lucha contra el contrabando de bebidas alcohólicas, que continúa y afecta la producción local, siguió.
