Viceministerio denunció venta de sardina falsa en la ciudad



El producto lleva registro del Senasag de hace seis años, otorgado a una empresa que ya no existe.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Septiembre 22-2022.- La representante del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Zulma Sandoval, denunció la venta de lo que denominó: “sardina falsa”, aunque también se mostró atún envasado.
“Expresamos nuestra preocupación, ya que en los mercados locales lamentablemente se está comercializando producto que en este caso es sardina falsa, estamos muy preocupados nosotros”, expresó la autoridad al mostrar los alimentos envasados.
Estos alimentos están atentando contra la salud de nuestros usuarios y consumidores, dijo al remarcar que hay muchos comerciantes que venden la sardina falsa, con un registro del Senasag que hace seis o siete años fueron dados de baja.
Informó que en Bolivia hay una empresa “Lidita” que se dedica a comercializar este producto cumpliendo todas las normas de seguridad y salubridad, cuenta con un registro del Senasag autorizado, “pero no así el producto falso”.
La autoridad explicó que la sardina falsa tiene efectivamente registro del Senasag, pero que hace tiempo estas empresas dejaron de producir, la sardina denunciada no cuenta con un logo litografiado, como tendría que ser.
El producto autorizado además tiene el código Q-R,lo que no ocurre con el envasado falso, explicó al indicar que estas características tienen que tomarse en cuenta para diferenciar un producto falso del otro debidamente autorizado.
La representante del Viceministerio instó a los consumidores a tomar en cuenta todos estos detalles al momento de su compra, porque el producto falso es de dudosa procedencia y se estaría jugando con la salud de la ciudadanía.
La funcionaria, junto a personeros del Sedes (Servicio Departamental de Salud) y el Senasag, también dijo que es una cadena delictiva, lo único que les interesa es lucrar, generar ganancia a costa de la salud de la población.
Asimismo aseguró que continuarán con los verificativos de todos los productos que se comercializan en el mercado local, especialmente donde hay afluencia de gente, para evitar su venta y penalizar a los responsables de productos de dudosa procedencia.
EL APUNTE
Sedes seguirá con
sus inspecciones

La representante del Sedes, de salud ambiental, Marcela Ramírez Aragón, al destacar el trabajo coordinado con el Senasag y el Viceministerio, aseguró que continuará con sus inspecciones en los mercados y tiendas de barrio.
“Para retirar los productos que sean falsificados”, públicamente están notificando a los comercializadores a retirar estos productos si los tienen, las disposiciones en vigencia son claras para el retiro de los productos no autorizados, insistió.