Vecinos voltearon muro ilegal de la Policía entre empujones

La insistencia policial en una construcción no autorizada, casi deriva en un enfrentamiento.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Septiembre 17-2022.- La movilización de los vecinos del barrio El Molino se desbordó y algunos de ellos procedieron a voltear, a las patadas, los primeros ladrillos que habían sido colocados en la construcción calificada de ilegal por la alcaldía.
Los vecinos que respaldaban al alcalde Jhonny Torres Terzo, que estuvo en el lugar, ante los gritos y los exigencias de dejar la obra, se envalentonaron más y empezaron a destrozar el muro que tenía el cemento todavía fresco.
Varios uniformados se acercaron al lugar para pedir que dejen de destrozar el muro, sin embargo, eso enardeció más todavía a los vecinos, uno de ellos a los gritos incluso afirmó que era el responsable y que si querían detenerlo, lo hagan.
Vecinos y algunos uniformados se pecharon, unos a otros, en medio de gritos, sobre todo por el argumento de que la construcción era ilegal y no estaba autorizada y pese a ello proseguía por orden policial, sobreponiéndose a las disposiciones en vigencia.
Los vecinos, que ya antes habían colocado banderas de Tarija en el encofrado, en señal de que el predio era de la ciudad y no de la Policía, se declararon en vigilia hasta que los uniformados desistan de seguir con el amurallamiento.
La Presidente del barrio El Molino, Irina Sargenti, confirmó la vigilia, colocaron una carpa, sillas y una mesa para la permanencia de los vecinos, además empezaron a recoger firmas de la gente como apoyo a la decisión de que en el lugar se haga una plaza.
Antes del destrozo, el alcalde Jhonny Torres Terzo había declarado que pese a las notificaciones la construcción no se suspendió y que la Policía estaba incumpliendo la ley, ante esa situación anunció una notificación de demolición.
Las declaraciones del alcalde fueron aplaudidas varias veces por los vecinos, más si sostuvo que intentó varias veces, sin ningún resultado, reunirse con el comandante departamental de la Policía en el intento de resolver sin problemas el conflicto.
El alcalde además hizo notar que no es un problema de quién es el propietario del predio, sino que la construcción no fue autorizada por el municipio, que es el custodio de la ciudad. La Policía sacó la versión de que era propietario del terreno.
Le pido a la Policía que no siga levantando los ladrillos, que no le diga a la ciudad que están por encima de la Ley, pido a la Policía, que es una institución fundamental de la Patria, que se comporte a la altura de las circunstancias, exhortó Torres.
EL APUNTE
En este terreno originalmente había una casona que con el paso del tiempo se deterioró, fue demolida por la alcaldía con el criterio de que se haría un parque y en el subsuelo las oficinas para los uniformados, sin embargo, el anuncio empezó a quedar en nada.
La Policía ordenó el amurallamiento, de inmediato surgieron las objeciones que motivaron una primera marcha de los vecinos el lunes, pese a todo la construcción siguió y este viernes empeoró con acciones de hecho que rompieron la calma y tranquilidad.