$us 700 millones es el monto referencial para conciliar con el Gobierno

Aunque la cifra no está establecida oficialmente, hay una cifra referencial de 500 millones por la renta petrolera y otros 200 millones por el tema caminero, según el asambleísta Mauricio Lea Plaza.

El Periódico-Abril-29-2023.- Si bien todavía no está establecida una cifra oficial respecto el monto que el departamento de Tarija tendría que conciliar con el gobierno nacional, se estima un monto referencial de 700 millones de dólares.

“En realidad no está todavía establecida esa cifra, hay que seguir trabajando en los conceptos donde hubo confiscaciones o hay temas pendientes, sin embargo, estamos hablando alrededor de 500 millones de dólares en solamente el tema de la renta petrolera”.

La declaración es del Asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez, al añadir que otro monto sería 20 millones de dólares en el tema caminero, suman casi 700 millones, “pero es un monto referencial, estimado, para tener un monto final vamos a terminar el trabajo de cálculo”.

En realidad se trata de recursos confiscados, mal utilizados o adeudos, por eso la negociación, la conciliación tiene que pasar por discutir, bajo qué modalidades el gobierno podría eventualmente, reconocer estos montos, explicó.

El gobierno no tiene 700 millones de dólares para entregar, pero si pueden verse mecanismos de compensación, de pago, de poner en la mesa lo que nos debe el gobierno o lo que nosotros debemos, al FNDR por ejemplo (Fondo Nacional de Desarrollo Regional).

Existen varias formas que pueden plantearse en la conciliación misma, insistió al indicar que efectivamente la posición del gobierno es que no hay nada que conciliar, como expresó incluso Luis Arce Catacora cuando era Ministro de Economía.

“Siguen ellos con una política abusiva de confiscación de recursos a todas las gobernaciones, los municipios y las Universidades públicas, eso no significa que ellos tengan razón”, prosiguió el legislador por Tarija.

En la práctica, el marco legal, nos está mostrando que están utilizando recursos de los departamentos para competencias nacionales, o en el caso de postergar tres meses el pago de regalías, son artilugios burocráticos para dejar de pagar a Tarija lo que le correspondía.

Son temas necesarios de debatirlos como parte de la conciliación, discutir la base legal, técnica que se tiene, “yo lo que estoy hablando es base a leyes, la nueva Constitución, que define cuáles son las competencias de cada uno de los niveles de gobierno”.

EL DATO

     Las normas establecen cómo deben financiarse estas competencias, actualmente se siguen financiando con recursos departamentales competencias nacionales como es la Renta Dignidad, donde Tarija aportó unos 270 millones de dólares, llamó la atención.

     Con la nueva Constitución este tipo de confiscación tendría que haberse cortado, dijo al admitir que es necesario estudiar si Tarija puede acudir a alguna ley para ver que le devuelvan los recursos que le confiscaron hasta ahora.