Universidad estatal iría a segunda vuelta, según datos extraoficiales

Cortez habría ganado, aunque sin la suficiente mayoría, seguido de Gandarillas, aunque Simons no estaría lejos.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Julio 26-2022.- La Universidad estatal de Tarija “Juan Misael Saracho” iría a segunda vuelta en la elección de rector y vicerrector, de acuerdo a datos extraoficiales, hasta las 21:00 horas aún no comenzaba el recuento oficial de votos.

A esa hora seguían esperando la llegada de las ánforas de las provincias, Yacuiba, Villa Montes y Bermejo mientras contadas personas permanecían en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, esperando el inicio del recuento de votos.

De acuerdo a sus datos, el candidato del Frente “Nueva U”, Eduardo Cortez, declaró haber ganado la elección, aunque sin la suficiente mayoría como para evitar la segunda vuelta, preveía que iría a segunda vuelta con Gonzalo Gandarillas del Frente “Día”.

Sin embargo, la candidata a Rectora, Marlene Simons, declaró que no estaba descartada la posibilidad de que sea su frente que vaya a segunda vuelta con Cortez, porque según sus datos faltaba muy poco para estar en segundo lugar.

Nosotros tanto en docentes como estudiantes estamos por encima del 40% y los otros frentes están con 25, 26 y el cuarto está con 10%, declaró Cortez al admitir que les faltó para ganar en primera vuelta, tendrían que haber ganado con el 40% en docentes y 40% estudiantes.

Después de superar esa barrera tenía que promediarse y ese promedio tenía que ser superior al 50% más 1, nosotros hemos superado el 40%, pero no hemos llegado al 50% más 1, admitió al reconocer que cada uno de los cuatro frentes tiene su aceptación.

Está por confirmar, pero quien entraría a la segunda vuelta como segundo, es el ingeniero Gandarillas, los que quedarían fuera sería Luis Alberto Yurquina y Marlene Simons, mencionó al reconocer que cuando salgan los resultados oficiales conversará con ellos.

Simons en contraste declaró que está confirmado que se va a segunda vuelta, porque la diferencia es pequeña entre Gandarillas y nosotros. Sobre la posibilidad de apoyar a Cortez o Gandarillas, declaró que evaluarán el resultado y el Frente tomará una determinación.

Ante la seguridad de que se iría a segunda vuelta, muchos docentes y universitarios fueron saliendo de la universidad, no se vio festejos ni algarabía en ninguno de los frentes, por el contrario había mesura, expectativa.

EL APUNTE

Debían votar más de 900 docentes

Y 22 mil universitarios

De acuerdo a los datos del Comité Electoral, presidido por el presidente Gustavo Moreno López, estaban habilitados para votar más de 22 universitarios y más de 900 docentes, de acuerdo a Moreno hubo muy poco ausentismo. Aseguró que toda la jornada electoral se desarrolló sin mayores inconvenientes ni denuncias de ninguna clase. También se vio que los funcionarios de seguridad desarrollaron intensa actividad para evitar cualquier eventualidad.