jueves, diciembre 7, 2023
InicioRegiónUnidos busca modificar el reglamento de la Asamblea Departamental

Unidos busca modificar el reglamento de la Asamblea Departamental


Según su jefe de bancada, Mauricio Lea Plaza, una comisión trabajará la propuesta en aras de evitar nuevas crisis internas y mejorar la dinámica del Legislativo

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Octubre, 12/2022) El jefe de bancada de Unidos en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Mauricio Lea Plaza Peláez, aseveró que ya se está trabajando en un proyecto para modificar el reglamento interno de la institución, en el afán de ajustar el documento a la dinámica institucional, tomando en cuenta que el mismo es una “copia fiel” del reglamento de la Cámara de Diputados.

Afirmó que, para ello, la Comisión de Constitución está encargándose de adaptar las nuevas propuestas, pero una vez que el proyecto sea tratado en el pleno, se requerirá de dos tercios de voto para poder aprobarlo.

“Es un reglamento obsoleto que no fue pensado en una Asamblea Departamental, vamos a ajustarlo porque muchos de los problemas que ha tenido la Asamblea ha sido por vacíos reglamentarios (…) Hay temas como que no tiene incluido el capítulo de deliberación, el tema de fiscalización hay que reforzar, también el relevo o reemplazo de los miembros de directiva, todo el régimen disciplinario, número de sesiones, frecuencia, etcétera”, detalló.

La idea es que, en un plazo no mayor a 60 días, la Comisión emitirá un informe final y se entrará a una etapa de concertación.

Unidos quiso constituir una comisión especial donde participen las cuatro bancadas, es decir, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad de Todos e Indígenas, pero al no haber consensos, se derivó a Constitución.

Por otro lado, recordó que también hay una propuesta paralela para reducir el número de escaños de asambleístas a través de una reforma del Estatuto Autonómico Departamental.

ElAPUNTE

Audiencia pública

La próxima semana se llevará a cabo una audiencia pública en el hemiciclo de la Asamblea Departamental, para que las instituciones representativas de Tarija, como el control social, hagan sus observaciones o sugerencias respecto a la iniciativa para reducir el número de escaños.

Por lo pronto, se conoce que esto requiere de un referéndum en el que la población decida si acepta o no que se abra el Estatuto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO