Unidos afirma que Tarija es víctima de asfixia económica por parte del Gobierno


Desde el Movimiento Al Socialismo observan una postura de victimización constante y «falta de gestión» por parte de la alianza encabezada por el gobernador, Oscar Montes

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre, 23/2022) El jefe de bancada de Unidos en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Mauricio Lea Plaza Peláez, brindó una conferencia de prensa este jueves para manifestar que el Gobierno Nacional está ejecutando un plan de “asfixia económica” en contra del Gobierno Departamental, en un territorio marcado por la política partidista.

Según el legislador, esto comenzó luego de que el gobernador, Oscar Montes, fuera posesionado como máxima autoridad ejecutiva del departamento, con una fuerte deuda institucional y en puertas de una inminente caída de ingresos.

Primeramente, opinó que el Gobierno le cerró las puertas a la Gobernación para acceder a empréstitos o recursos financieros para la ejecución de obras y proyectos, como sí ocurre en otros departamentos.

“A eso se suma acciones como la reducción del factor de distribución de regalías del campo Margarita-Huacaya, en este tema el Gobierno Departamental va a dejar de recibir entre junio y diciembre de este año, 20,96 millones de bolivianos”, declaró.

En ese orden, expuso que esta hipótesis de estrategia política y económica, se refleja en la disminución abrupta y cuasi total de las transferencias del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), a pesar de que el mercado de carburantes se desarrolla con normalidad en todo el país.

“Estamos registrando una reducción de casi 3 millones de bolivianos al mes, hasta fin de año dejaríamos recibir 22,01 millones de bolivianos”, refirió.

Por otro lado, puso como ejemplo el cierre de alternativas del Gobierno para tramitar un plan de pagos con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) o acceder a un crédito estatal.

ElAPUNTE

Cifras

Por estos cuatro conceptos se habla de 57,6 millones de bolivianos que va a dejar de recibir el Gobierno Departamental de junio a diciembre de la gestión en curso, lo que significa casi el 20% de los ingresos programados por la renta petrolera que se tenía previsto.

Según el jefe de bancada del MAS, José Yucra, este discurso es una “cortina de humo” de Unidos para tapar lo que califica como falta de gestión e incapacidad de apalancar recursos frescos del exterior o incluso del Gobierno Nacional.