InicioBoliviaTSE inaugura la jornada electoral y califica de “injustas” las denuncias de...

TSE inaugura la jornada electoral y califica de “injustas” las denuncias de “fraude o manipulación”

Acompañado de autoridades de distintas instancias y observadores, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró pasada las 07:30 de este domingo la jornada electoral para elegir a las nuevas autoridades nacionales de Bolivia.

Óscar Hassenteufel, presidente interino del TSE, recordó que, gracias a la capacidad del talento humano del Tribunal Electoral, se pudo desarrollar un sistema rápido de resultados que se completa con el sistema de cómputo oficial, que cuenta con certificaciones de calidad.

“Soluciones tecnológicas fortalecen las políticas de transparencia, que la ciudadanía espera y que deberían ser suficientes para evitar las injustas denuncias de fraude o manipulación dolosa de resultados”, dijo.

En las últimas horas, sectores afines al expresidente Evo Morales intensificaron sus denuncias de supuesto fraude.

“Podemos incurrir en algunos errores o equivocaciones, ya que no somos infalibles, (…) pero que no exista duda alguna acerca de nuestra honestidad y de nuestra buena fe”, agregó.

Según el padrón electoral consolidado del TSE, un total de 7.937.138 ciudadanos, tanto en el territorio nacional como en el exterior, están habilitados para ejercer su derecho al voto.

Por la diferencia horaria, los bolivianos en Tokio, Japón, fueron los primeros en votar durante la noche del sábado.

Ocho organizaciones políticas se disputan en estas elecciones que, según el vocal del TSE Gustavo Ávila, son una de las más vigiladas de la historia.

El Deber

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO