miércoles, junio 7, 2023
InicioRegiónPolíticaTrabajadores del Sedes cumplen un paro de 48 horas

Trabajadores del Sedes cumplen un paro de 48 horas


La Gobernación propone un límite de Bs 7 para que sea equiparable a la cifra de alimentación individual en hogares de acogida. No hay acuerdo entre partes

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 22/2023) Tal y como se había anunciado en el cierre de la anterior semana, el Sindicato de Trabajadores del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija inició un paro de 48 horas exigiendo el pago completo de su bono refrigerio de Bs 15, que se les paga diariamente.

Los movilizados protestaron en contra de la Gobernación, a cuyo edificio marcharon ayer por la mañana, arguyendo que el beneficio social se les paga con los recursos generados por el Sedes y no así con el Tesoro Departamental.

Según declaraciones del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Tarija (F.S.T.S.P.T.), Omar Velásquez, manifestó que en una asamblea se ha determinado cumplir esta medida de presión por la falta de atención del Gobierno Departamental, pero además exigen la rectoría del Sedes.

“Los trabajadores de salud no estamos insertos en la Ley General del Trabajo, no tenemos los beneficios colaterales de esta ley, en algo hace justicia el Bono de Refrigerio por lo menos para terminar el mes, no es un lujo como alguien decía. Además es un derecho adquirido, por lo tanto nosotros lo vamos a hacer respetar en las instancias que corresponde”, advirtió.

Así también, dijo que la deuda general por este bono corresponde a los meses de enero, febrero y lo que va de marzo.

A tiempo de recordar que desde la anterior gestión están tratando de llegar a buen puerto en sus peticiones al Ejecutivo Departamental, no hay una respuesta positiva y por ello se vieron obligados a suspender todas las atenciones médicas que brinda el Sedes, a excepción del servicio de emergencias.

“Es importante que descentralicen los recursos porque está todo centralizado y podamos atender de manera inmediata, el parque automotor de los compañeros del programa del Dengue está totalmente paralizado. Muchos de las herramientas y repuestos se compran ellos mismos para habilitar algunos automotores y dar servicio a nuestra población”, acotó.


La secretaria departamental de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca Vidaurre, aclaró que actualmente no se pueden cumplir con los requerimientos solicitados por los trabajadores de salud para otorgarles el bono de refrigerio. Esta situación fue explicada comentando que “la entidad no cuenta con los recursos económicos suficientes”.

La autoridad hizo referencia al hecho que el presupuesto indicado solo es capaz cubrir un monto adecuado hasta Bs. 7 por persona y mes para dichos profesionales sanitarios. Sin embargo, los contratistas pretenden satisfacer el coste total por partida doble.

El Bono de Refrigerio es un beneficio otorgado por el gobierno del departamento de Tarija, Bolivia a los trabajadores de salud. El objetivo principal del bono es apoyar a estos trabajadores al proveerles una ayuda financiera para la compra de alimentos durante su jornada laboral.

De esta forma, con este bono los trabajadores obtienen un pequeño ingreso extra en su presupuesto mensual que les permite comprar refrigerios y/ó productos básicos durante sus turnos.

Este miércoles se prevé un nuevo acercamiento entre las partes involucradas.

LosDATOS
Trabajadores de Salud no descartan radicalizar sus medidas de presión
En centros como el OASIS, el presupuesto diario para la alimentación individual consiste en Bs 7
Se cuestiona que se realicen estas movilizaciones en plena epidemia del dengue

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO