sábado, junio 3, 2023
InicioRegiónPolíticaTrabajadores de Salud cumplen paro de 72 horas por el bono de...

Trabajadores de Salud cumplen paro de 72 horas por el bono de refrigerio


El diálogo quedó en status quo luego de que la Gobernación ratificara el recorte de 15 a 7 bolivianos, no hay acuerdo entre las partes según afirmó el dirigente del sector, Andrés Gisbert

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 29/2023) Dando cumplimiento al mandato de la asamblea desarrollada con sus bases, trabajadores de Salud de diferentes instituciones iniciaron un paro de 72 horas, exigiendo a la Gobernación que se dé continuidad al pago individual que ronda los Bs 15 para el Bono de Refrigerio.

Habiendo acatado dos paros, uno de 24 horas y el segundo de 48, ahora el gremio extrema las medidas de presión rechazando la propuesta de la Gobernación de reducir este monto, arguyendo que el Gobierno Departamental está atravesando por una difícil situación económica.

A través de una marcha, los movilizados hicieron escuchar su reclamo por las principales arterias de la ciudad de Tarija, antes de llegar al edificio del Ejecutivo frente a la plaza Luis de Fuentes y Vargas, donde realizaron un nuevo mitin.

“La medida de presión es por el recorte que tenemos de parte de las autoridades de la Gobernación en nuestro refrigerio, el año pasado nos cancelaban hasta diciembre 17,50, ahora nos quieren rebajara Bs 7, eso los trabajadores no lo vamos a permitir, por eso estamos en las calles, luchando para que nos escuchen las autoridades, para que sepan que el sector salud no está muerto ni adormecido, estamos atravesando una medida de presión de 72 horas”, mencionó Andrés Gisbert, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional San Juan de Dios.

Calificó como un “discurso” el tema de la austeridad que la Gobernación utiliza como un estandarte, haciendo referencia a que en pasados meses se aprobó el incremento salarial en el Gobierno Departamental.

“¿De eso quién dice algo? Si no nos escuchan vamos al paro indefinido, es lo que corresponde”, añadió.

El Bono de Refrigerio para los trabajadores de salud es un beneficio otorgado por el Gobierno del Departamento de Tarija a sus trabajadoras y trabajadores de salud. Este bono fue creado con el objetivo de brindarles una compensación económica extra que les permita alimentarse correctamente durante su turno laboral.

Este bono consiste en la entrega mensual, por parte del Estado, a las y los profesionales dedicados a la salud pública que desempeñan funciones en hospitales, centros asistenciales o establecimientos afines al sistema nacional de salud.

La cantidad total mensualmente entregada varía dependiendo tanto del cargo desempeñado como del tipo de plan social al que se pertenezca. Los montos entregados van desde 150 hasta 600 Bs., dependiendo también si la persona accede directamente al Estado o si lo recibe indirectamente vía institución o empresa privada contratada por el gobierno departamental.

A pesar de las últimas movilizaciones que están encarando trabajadores de salud de distintas instituciones, no se suspendieron las atenciones en las unidades de emergencia debido a la necesidad que representan para la ciudadanía, además de la irresponsabilidad que significaría no prestar atención médica a un paciente que está al borde de la muerte.

En las próximas horas se espera la reanudación del diálogo entre la Gobernación y los movilizados.

LosDATOS
Hoy se cumple el segundo día de paro de los trabajadores de Salud
La Gobernación no baraja ninguna otra propuesta que sea la reducción a Bs 7
El Sedes, el Hospital San Juan de Dios y otros recintos de salud están en paro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO