martes, agosto 9, 2022
InicioRegiónPolíticaTorres sugiere autorizar a las empresas privadas para traer la vacuna

Torres sugiere autorizar a las empresas privadas para traer la vacuna

El alcalde saludó el aval del Gobierno para que gobernaciones y alcaldías gestionen la compra de dosis, pero la sobredemanda dificulta las negociaciones

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio,09/2021) El alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres Terzo, consideró que la decisión del Ejecutivo Nacional que da pie a las gobernaciones y alcaldías para iniciar el proceso de compra de vacunas contra el Covid, es una medida acertada, pero el problema pasa por la excesiva demanda de este fármaco en el mercado, por ello, sugirió que la mejor alternativa es autorizar al sector privado para hacerse cargo de este requerimiento.

“Si nos facultan estamos dispuestos a hacer el esfuerzo que sea necesario, lo segundo es que el Gobierno sabe que, aunque tengamos la plata, no hay la cantidad suficiente de vacunas por eso es que ellos tampoco pueden comprarlas, si fuera un problema de dinero yo le expresé al Ministerio de Salud que esta no es la hora de discutir eso”, declaró el burgomaestre mediante una conferencia de prensa efectuada en el Salón Consistorial de la Alcaldía.

En ese orden, consideró que el facultar a privados para garantizar el abastecimiento de vacunas en nuestra región, facilitaría en gran parte la inmediatez con la que estas se distribuyan en el mercado.

“He hablado con farmacéuticas que dicen tener la facultad de comprar pero no comercializar, qué tal si se compra, se comercializa en cualquier farmacia y se le puede decir a la gente que compre ahí la vacuna, el ticket de compra lo pasa con cargo a impuestos”, agregó.

Por el momento, el alcalde apuntó que Cercado ha entrado en una meseta de contagios, atribuyendo esta recesión a las restricciones dispuestas en coordinación con el Comité de Operaciones Especiales del Departamento (COED).

ElAPUNTE

Los mercados elevan los contagios de Covid

“Los médicos nos dicen que el 60% de contagios se producen en centros de abastecimiento, en mercados, es decir, lugares donde hay mucha aglomeración”, detalló el alcalde municipal, a tiempo de pronosticar una nueva evaluación de medidas restrictivas en los próximos días.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.