Tarija recibió $us 5.435 millones por regalías e IDH de 2005 a 2021


El dato es de Jubileo que insiste en crear un fondo de ahorro para proyectos productivos, pese a la caída de ingresos. Habló el investigador Raúl Velásquez

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Septiembre 23-2022.- Del año 2005 al 2021 el departamento de Tarija recibió 5 mil 435 millones de dólares por concepto de regalías e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) de acuerdo al Investigador de la Fundación “Jubileo”, Raúl Velásquez.
“Desde que está vigente la actual Ley de Hidrocarburos, hasta ahora, esta política hidrocarburífera, Tarija ha recibido 5 mil 435 millones de dólares por Regalías e IDH, eso es lo que ha recibido el departamento”, confirmó.
Ahora, la mayor parte de ese dinero, más del 50% se ha destinado a gastos de funcionamiento o gasto corriente y no a inversión sostenible, incluso dentro la inversión hay proyectos que no han servido para el desarrollo productivo del departamento, precisó.
Para el investigador es importante el debate, la reflexión, muy propia de Tarija, para que esta historia no se repita, gran parte de esa inversión no ha estado destinada a la producción, al desarrollo de sectores con potencialidad económica, de servicios y otros.
Hubo intentos como el Prosol y el FOPED, el Prosol más que un fondo de desarrollo, es una transferencia porque es dinero que se da sin una evaluación de si el proyecto es rentable económicamente para el departamento, es plata que tampoco se devuelve, observó.
“El beneficiario no está obligado a devolver ese dinero, tampoco se evalúan los resultados de esos proyectos, el FOPED ha intentado de cierta forma corregir eso, se devuelve el dinero, hay una tasa de interés, son proyectos evaluados, hay plan de negocios”.
Pero no hay una evaluación posterior, si se ha cumplido o no ese resultado, además el FOPED es amplio se da a diferentes sectores económicos y no se concentra en potencialidades que tiene el departamento, son acciones necesarias y que se pueden mejorar, sostuvo.
El investigador llegó para participar este jueves en el Seminario “Renta hidrocarburífera: entre Margarita y otros desafíos”, organizado con el Colegio de Economístas y Jubileo, agregó que Tarija tiene también desafíos muy importantes sobre la renta petrolera.
Velásquez Guzmán recordó que la renta hidrocarburífera sigue cayendo desde el 2015 por la baja en la producción, como la caída en los precios internacionales, si bien este 2022 hubo mejor precio, fue por la invasión de Rusia a Ucrania.
Esta mejora no es sostenible y la caída en la producción es parte de la industria petrolera en el mundo, los campos hidrocarburíferos no son eternos, declinan, el propio campo San Alberto está en declinación la igual que Sábalo
LOS DATOS
Para Jubileo más allá de limitar el debate de cuánto de la renta me toca, debe abordarse el asunto de qué hacer con aquello que todavía recibiremos, esta Fundación plantea crear un Fondo de desarrollo Productivo, de ahorro y sostenibilidad.
“Justamente para enfrentar problemas como cuando cae la renta por cualquier motivo, cómo utilizar los recursos de la mejor forma posible, cuando todavía tenemos esos ingresos”, sostuvo al advertir que el mundo además saldrá de la era del gas y del petróleo.