
En reunión del Comité impulsor del Censo y el INE se estableció que está cumpliéndose el cronograma elaborado, de acuerdo al legislador, Aníbal Rodríguez.
El Periódico-Junio-22-2023.- El trabajo de cartografía para el Censo de población del 2024 en Bolivia, está terminado en 5 departamentos, en el caso de Tarija llegó a 99,9%, solamente falta de una parte de la Región del Gran Chaco.
Los datos fueron proporcionados por el Asambleísta departamental, miembro del Comité Impulsor del Censo, Aníbal Rodríguez Arroyo, tras la reunión que tuvieron con miembros del INE para informarse de cómo marcha el proceso de preparación del Censo.
La cartografía es fundamental para llevar adelante un censo, dentro los 9 departamentos del país, en 5 están terminados al 100%, Tarija está con 99.9%, esta semana se prevé que van a concluir la cartografía, precisó el legislador.
También informó que La Paz, Cochabamba y Santa Cruz están en un 95, 92, Santa Cruz está en 91%, el área rural son las que no han concluido, agregó al recordar que la cartografía debe estar terminada en septiembre, d acuerdo ha cronograma elaborado.
No obstante, dijo que a la par debe trabajarse en la segmentación, sobre la estructuración de manzanos, para que así se pueda determinar la cantidad de encuestadores que se necesitará, el número de manzanos determinará esa cifra, sostuvo.
Es también importante ese dato para el reclutamiento de los encuestadores, que deben ser capacitados en determinado tiempo, dijo al recordar que este trabajo debe efectuarse hasta septiembre u octubre, de acuerdo a las tareas censales, manifestó.
“Vemos que se está avanzando, lo fundamental para llevar a un censo es la cartografía”, reiteró al indicar que la boleta censal debe ser presentada oficialmente a la población a comienzos de octubre, unos seis meses antes de la encuesta nacional.
EL APUNTE
Cuestionario inconcluso
Rodríguez informó que todavía no está concluido el cuestionario de la boleta censal, el plazo para su conclusión es agosto, terminar el cuestionario, con preguntas generales, no se identificará religión, cultura, con excepción de los pueblos indígenas.
El asambleísta aseguró que están haciendo un seguimiento cuidadoso de las tareas previas y de organización del censo, considerado de importancia para contar con datos sobre la población boliviana y lo que supone esta información.



