Más de 350 niños que se concentraron en Tarija durante el fin de semana, compitieron en el torneo nacional de la categoría infantil, llegaron deportistas de ocho departamentos del país y Tarija fue sede de un nacional después de 10 años.
El coliseo Luis Parra fue el escenario donde se realizó el campeonato nacional de taekwondo olímpico categoría infantil y preinfantil en damas y varones de cinco a once años; las competencias finalizaron en la noche del sábado y los organizadores del torneo realizaron la premiación a los campeones nacionales; la selección de Tarija se ubicó en el segundo lugar de la clasificación, los niños de la capital chapaca tuvieron una brillante participación en las modalidades de Poomsae y Kyorugui.
El control del campeonato estuvo a cargo de 25 jueces durante dos días de competencia; los taekwondistas de la selección de La Paz, se consagraron como campeones nacionales, fueron protagonistas en las dos modalidades y en la clasificación general ocuparon el primer lugar del podio. Mientras que el tercer lugar del nacional fue para la selección de Cochabamba. Los competidores también fueron protagonistas, ganaron varios combates.
El presidente de la Asociación Departamental de Taekwondo Olímpico de Tarija, Julio Cesar Menacho, dijo que los niños del taekwondo olímpico de toda Bolivia se reunieron en la capital de la sonrisa para competir durante dos días intensos de combates; un desarrollo prolijo del campeonato en tres áreas de combate que se instalaron en el coliseo Luis Parra.

Las taekwondistas tarijeñas, campeonas nacionales 2024.
“Fueron 25 entre jueces y árbitros nacionales que estuvieron a cargo del control del campeonato, también tuvimos el apoyo de 20 voluntarios juveniles y un servicio médico oportuno para brindar el apoyo a los deportistas durante los dos días de competencia; gracias a Dios no se registraron hechos que lamentar, el evento finalizó de buena manera y con el éxito que esperábamos”, manifestó el principal dirigente del taekwondo tarijeño, Julio César Menacho.
Durante las dos jornadas se realizaron más de 400 combates, el torneo generó bastante expectativa y por ende fue una satisfacción para los dirigentes de la asociación de Tarija, la participación de los padres de familia que llegaron del interior del país, fue positivo porque generó un movimiento económico importante en todos los sectores.
“Si bien en el medallero general del campeonato, no pudimos alcanzar el primer lugar, sin embargo, debo destacar el gran nivel competitivo de los niños de la selección de Tarija; hemos participado con 150 deportistas, se realizó un torneo clasificatoria con la debida anticipación donde se definió la selección y todos cumplieron con las expectativas que significa competir en un nacional”, destacó, el presidente de la entidad rectora del taekwondo olímpico del departamento de Tarija, Julio César Menacho.

La premiación a los niños que compitieron en el torneo.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Boliviana de Taekwondo Olímpico, Oscar Medinaceli, destacó la organización del campeonato nacional, un evento donde se cumplió con todos los protocolos, un torneo que contó con una masiva participación de deportistas (350) en las dos modalidades (Poomsae y Kyorugui).
“Se ha cumplido con todos los requerimientos que exige la federación para la organización de estos campeonatos; yo creo que este es el inicio de una nueva era del taekwondo en Tarija porque después de una década (10) se está volviendo a organizar un campeonato con estas características, creo que es un buen inicio y a partir de ahora vamos a organizar otros torneos en la capital tarijeña”, declaró el vicepresidente del ente federativo, Oscar Medinaceli.
