Sistema de cámaras de vigilancia es dejado a su suerte pese al costo

Las maneja la Policía no lo posee formalmente, la proveedora deslindó toda responsabilidad, el sistema parece sido abandonado, según Cristian Ventura

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Septiembre 23-2022.- En la reunión de la Fiscalía con Fejuve sobre las cámaras de video vigilancia se vio que este sistema de monitoreo prácticamente fue dejado a su suerte, nadie se hace responsable de su tenencia.
La Fiscalía dentro las investigaciones iniciadas está tomando todos los recaudos e información necesaria, sin embargo, no pudo entrarse en mayores detalles con el argumento de que hay un proceso investigativo que podría entorpecerse.
Consultado de quién es responsabilidad en este momento el sistema de las cámaras o en manos de quién está, el dirigente de Fejuve, Cristian Ventura Murillo, respondió que oficialmente de nadie, extraoficialmente está cargo de la Policía.
“Pero la Policía no tiene ningún documento de que le hayan traspasado el sistema, la alcaldía no ha podido traspasar oficialmente porque no ha pagado la deuda que tiene junto con la gobernación a la empresa, 4.9 millones de bolivianos”, sostuvo.
Fejuve pidió a todas las partes, que hablen con la empresa, que venga a Tarija, repare las cámaras, las ponga en funcionamiento, las 150 cámaras, y posteriormente pueda proceder con la entrega y que se pague la deuda, según Ventura.
Sin embargo, la empresa no pone su voluntad, no hay una predisposición efectiva entre el municipio y la gobernación, entonces lo que queda al control social, que no puede seguir insistiendo en algo que no quieren, es pedir que la Fiscalía actúe con el rigor de la ley.
Para esclarecer este asunto y establecer responsabilidades, porque se trata de una inversión de 50 millones de bolivianos, que están colgados en los postes, sin ningún beneficio para la población, ironizó el dirigente.
Matemática simple, 150 cámaras 50 millones de bolivianos, tres cámaras cuestan un millón de bolivianos, en ninguna tienda se cobrará ese precio, además en menos de dos años estas cámaras quedarán obsoletas.
Fejuve expresó a la Fiscalía que se sumará con todo a este proceso para apoyar, de la misma manera cooperar con la obtención de información, ver si la gobernación, el municipio y otros actores, están proporcionando la información requerida.
LOS DATOS
La Policía maneja el
sistema informalmente

La Policía maneja informalmente el sistema de las cámaras, pero se niega recibir formalmente todo el sistema, porque no están funcionando las 150 cámaras de video vigilancia y mientras no estén todas bien, no recepcionará.
“Legalmente no se ha podido concretar el traspaso”, sostuvo Ventura después de salir de la reunión con la Fiscalía sobre este tema encarado en la anterior gestión y que la actual no pudo seguir y que está ahí, dejada a su suerte.