Sindicato de Sedeca realiza paro de 48 horas y reclaman la reincorporación de 200 trabajadores

Los trabajadores aseguran que existen los fondos suficientes para dar continuidad al proyecto Bermejo-San Antonio y no habría razón para el despido realizado.

JORGE SALOMÓN/BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico-enero, 25/2021) La toma pacífica y paro por parte de trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) se realiza nuevamente, en base a un pliego petitorio del Sindicato presentado en el mes de noviembre de 2021.

El ejecutivo de los trabajadores sindicalizados del Sedeca, Franz Ayarde, señaló que están en una segunda movilización con un paro de 48 horas y lamentó que el pliegue presentado en el mes de noviembre no fue respondido por el Director, para dar solución a la problemática.

“Hemos presentado una nueva nota, que la manda la Federación Nacional desde la ciudad de La Paz, solicitándole audiencia al gobernador, para poder sentarnos en una mesa de diálogo y tratar todos estos temas, que atingen a la clase laboral” remarcó Ayarde y detalló que están muy preocupados por la ropa de trabajo, o que la residencias se encuentran paralizadas.

El dirigente sindical señaló que lo único que piden y exigen es el respeto a la estabilidad laboral. “Queremos que nos den trabajo para poderlo cumplir tenemos maquinaria, tenemos gente capacitada, pero lo que no tenemos son los insumos, llamese combustible, repuestos y tema de la alimentación, más de un año que les deben a los trabajadores y para constituirse en su fuente laboral, tienen que ir por sus propios medios”.

Uno de los puntos del pliego petitorio, está referido al despedido a todo el personal del proyecto Bermejo-San Antonio, que en fecha 31 de diciembre, luego de la promesa que iban a continuar, y mediante un comunicado les informan que no se iba proseguir con el proyecto por falta de fondos.

Respecto al acercamiento con la Dirección del Sedeca y la Gobernación precisó que se trata de desvirtuar la movilización, pero no son convocados para sentarse y debatir.

“No hemos tenido ningún tipo de acercamiento, y lo que pedimos es que nos sentemos entre la Gobernación, la Federación Nacional, la Central Obrera Departamental, y la Central Obrera Boliviana, nos fijen una fecha y nos expliquen porque han dejado en la calle a más de 200 trabajadores”.

elApunte

Se presentó demanda en el Ministerio de Trabajo

Luego de presentar una demanda ante el Ministerio de trabajo, por despido intempestivo, el pasado 18 de enero, hoy fueron convocados a esa instancia, donde se busca demostrar con datos oficiales del Sigep, de que el proyecto cuenta con fondos de más de Bs 5 millones.

“Entonces no pueden argumentar que por falta de recursos no han tenido los trabajadores continuidad, y hoy en día están listos los primeros 5 kilómetros para echar la materia prima y la carpeta asfáltica” precisó Franz Ayarde, Ejecutivo del Sindicato del Sedeca.