martes, septiembre 27, 2022
InicioRegiónPolíticaSIB volvió a criticar a ABC por inconclusión de tramos camineros

SIB volvió a criticar a ABC por inconclusión de tramos camineros



“Los tres tramos que tiene la ABC en Tarija no avanzan (…) si la cabeza no anda, por supuesto que lo demás no andará”, apuntó el titular de la SIB, Pascual Velásquez

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija//

El Periódico-Septiembre 22-2022.- La Sociedad de Ingenieros de Bolivia filial Tarija (SIB) volvió a criticar a la ABC por la no conclusión de tres tramos camineros que son parte de la Red Vial Fundamental (RVF) en este departamento.
“Claramente los tres tramos que tiene la ABC en el departamento de Tarija no avanzan y eso por la ineficiencia de la cabeza, si la cabeza no anda, lo demás por supuesto que lo demás no va andar”, enfatizó el Presidente de la SIB, Pascual Velásquez Osorio.
Los resultados están a la vista, porcentajes de avance bajos y esa es la falta de capacidad de las personas que están a cargo, insistió al precisar que se refiere al tramo Choere-Acheral, Yacuiba-Campo Pajoso y otro en Villa Montes.
“Yacuiba-Campo Pajoso en dos años no avanzó ni el 5%, entonces la población sabe qué autoridades son ineficientes y no responden, los porcentajes de avance son los indicadores del no avance de las obras, no hay más”, volvió a enfatizar.
Cuando la prensa preguntó si debería haber reajuste en la ABC de Tarija, Velásquez respondió que los ingenieros pidieron y lo que piden siempre es que en todos los cargos técnicos relacionados con la ingeniería tiene que haber profesionales del área.
No solo en la ABC, sino también en la gobernación y las alcaldías, que tenga conocimiento de lo que se va hacer y para eso necesariamente tiene que evaluarse a los profesionales que optan determinados cargos, además que tendría que ser por convocatoria pública.
Lastimosamente como todo esto se maneja desde el punto de vista político, es imposible garantizar que entre gente preparada, profesional, transparente y gente honesta, insistió el titular de la SIB, visiblemente molesto.
El representante de la SIB también criticó al Asambleísta del MAS, José Yucra Paredes, por descalificar a una institución profesional como la SIB por el solo hecho de pedir que se hagan bien las obras camineras y en los plazos contratados.
“Es una vergüenza de asambleístas que tenemos”, manifestó al recordar que siempre pidieron coordinar la fiscalización en la ejecución de los caminos, ahora parecería que no quieren fiscalización y se dedican a amedrentar.
El titular de la SIB dijo que algunos asambleístas y parlamentarios van a fiscalizar obras, y parece que solo es un paseo porque después no hay informe técnico y todo está bien, cuando en los hechos no hay avance de obras. “Parece que las inspecciones son un paseo”, ironizó.
EL DATO
Velasquez recordó algunas obras camineras mal ejecutadas en el departamento, mencionó el camino San Lorencito Iscayachi, un asfaltado que duró dos años, otro, Entre Ríos-Palos Blancos, tiene seis años de entrega y tiene serias falencias constructivas.
Eso es lo que no quieren que se fiscalice y el compromiso de nuestra institución es seguir con la fiscalización en coordinación con las instituciones, lamentamos que esto venga desde la ABC, cuando se dijo que “sentarán la mano a quien se atreva a preguntar”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que la tarea de la Aduana Nacional siga adelante, a pesar de los varios enfrentamientos con contrabandistas, que reaccionan violentamente cuando se los intercepta y decomisa sus productos.

Que hasta ahora no se hayan liberado los recursos de la Gobernacion de Tarija por la deuda que tenía con ENDE. Esa obligación ya se pagó con un crédito privado y aún la justicia no libera los fondos para que sean dispuestos como corresponde.