Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 04/2021) El gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Marco López, explicó que para salir de la crisis institucional que atraviesa la empresa departamental, la primera medida será reducir los gastos de funcionamiento, procediendo a ajustar esta partida a los ingresos que genere.
Secundando lo expuesto por el gobernador, Oscar Montes, la Gerencia de Setar reconoció que existe personal supernumerario y esto conlleva a disponer de ingentes cantidades de dinero para cumplir con sueldos y salarios.
“En Setar hay 659 empleados, es una cantidad grande en función a la cantidad de usuarios y al tamaño de la empresa, sobretodo comparando este dato con las distribuidoras de Potosí y Sucre”, afirmó.
En ese entendido, López adelanto que el objetivo es revertir el déficit de Setar y convertirla en una empresa que genere ganancias y no pérdidas, para ello, habrá que reducir no solo el plantel administrativo y técnico, sino otros aspectos como el gasto corriente, combustibles, entre otras partidas.
Para orientar las acciones que se aplicarán a futuro, la Gerencia se reunió con la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), para coordinar políticas económicas, que estarán centradas en superar el golpe financiero que significó la subvención de Bs 22.000.000 del servicio domiciliario durante tres meses del 2020.