martes, agosto 9, 2022
InicioRegiónSetar se encamina a la reducción de gastos de funcionamiento

Setar se encamina a la reducción de gastos de funcionamiento

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Junio, 04/2021) El gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Marco López, explicó que para salir de la crisis institucional que atraviesa la empresa departamental, la primera medida será reducir los gastos de funcionamiento, procediendo a ajustar esta partida a los ingresos que genere.

Secundando lo expuesto por el gobernador, Oscar Montes, la Gerencia de Setar reconoció que existe personal supernumerario y esto conlleva a disponer de ingentes cantidades de dinero para cumplir con sueldos y salarios.

“En Setar hay 659 empleados, es una cantidad grande en función a la cantidad de usuarios y al tamaño de la empresa, sobretodo comparando este dato con las distribuidoras de Potosí y Sucre”, afirmó.

En ese entendido, López adelanto que el objetivo es revertir el déficit de Setar y convertirla en una empresa que genere ganancias y no pérdidas, para ello, habrá que reducir no solo el plantel administrativo y técnico, sino otros aspectos como el gasto corriente, combustibles, entre otras partidas.

Para orientar las acciones que se aplicarán a futuro, la Gerencia se reunió con la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), para coordinar políticas económicas, que estarán centradas en superar el golpe financiero que significó la subvención de Bs 22.000.000 del servicio domiciliario durante tres meses del 2020.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que hayan proyectos en agenda que servirán para inyectar recursos a la economía tarijeña. La construcción de la Casa Judicial y las oficinas de Derechos Reales significan obras importantes que generarán fuentes de empleo y moverán más de Bs. 66 millones.

Que aún tengamos que estar pendientes de los riesgos que implica la actividad minera precaria e improvisada, que compromete la salud ambiental de rios y suelos cuando colapsa alguna infraestructura. Es tiempo que la ley se aplique rigurosamente y se regule con mayor firmeza este rubro.