domingo, agosto 14, 2022
InicioRegiónSenasag escapó con huevo decomisadode agresión de contrabandistas

Senasag escapó con huevo decomisado
de agresión de contrabandistas

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Julio 02-2022.- Funcionarios del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria) escaparon con huevo argentino decomisado en proximidades del mercado campesino para evitar agresiones físicas de los contrabandistas.
“Hemos tenidos que salir escapando con estos productos decomisados, caso contrario venía más gente a defender a estas personas que se dedican a esta actividad ilegal”, confirmó el Director del Senasag, Maycol Choque Molina.
El funcionario jerárquico reconoció que este problema del contrabando continúa causando muchas dificultades económicas al país, aunque también está afectándose a la salud de la ciudadanía, porque se desconoce la calidad de los huevos.
“Lo preocupante es que los funcionarios del Senasag, de la Intendencia, Defensa del Consumidor, han sido agredidos tanto de manera verbal como física, igual que en anteriores oportunidades”, manifestó el representante estatal.
El decomiso del huevo argentino de contrabando se dio en inmediaciones del mercado campesino, en la calle Pantoja, recordó al remarcar que la gente es violenta en esa zona, porque hay muchos dedicados a la venta de productos de contrabando.
Choque Molina sostuvo que actuaron en cumplimiento de la Ley contra el contrabando, sin embargo, tuvieron que dejar el lugar rápidamente para evitar más agresiones y situaciones de violencia que empiezan a proliferar.
Consultado si no pudieron acudir a la Policía para restablecer el orden y la seguridad en la zona, y evitar todo peligro, contestó que tendrán que reunirse y ver cómo efectúan este tipo de controles para garantizar las tareas de control.
Maycol Choque recordó que se estima que decomisaron unos 2 mil huevos procedentes de Argentina, cuyo costo económico no sobrepasa los 2.500 bolivianos, esta tarea de control, continuará en cumplimiento a la legislación existente para Bolivia.
 Consultado qué acciones asumirán frente a las reiteradas agresiones a funcionarios del Senasag, contestó que eso tiene que organizare, el Viceministerio de Lucha contra el contrabando, la Aduana, ante esta respuesta de los contrabandistas.
Recordó las agresiones que sufrieron en días pasados cuando decomisaron manzana y pera de contrabando, también de Argentina, “se los decomisó y horas más tarde, invadieron el Senasag y recuperaron la fruta decomisada con mucha violencia”.
Preguntado si la Policía no pudo impedir las agresiones a los funcionarios de control, Choque recordó que estaban ahí, sin embargo, las personas eran en gran número que podían rebasar a los uniformados, por las limitaciones que hay.  

LOS DATOS
“Más allá de las limitaciones, por más armados que estén los policías, hay dificultades, no pueden sacar sus armas y disparar a los ciudadanos que también están en una actitud agresiva y violenta”, siguió con bastante preocupación.
Choque también dijo que elevaron una denuncia ante la Fiscalía sobre este hecho de violencia, aunque no precisó ningún nombre de denunciado, sí la placa de la movilidad de la que se sacó el huevo de contrabando este viernes por la mañana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Comienza la festividad de la Virgen de Chaguaya, patrona de Tarija, miles de fieles se volcarán a su santuario, reafirmando su fe y compromiso. Tarija está de fiesta.

El clima está loco, en pleno invierno 32 grados centígrados, 1 grado a las 6:00 am y 32 al mediodía. Son las consecuencias del divorcio que tenemos con nuestro medio ambiente, algunos quieren ver más de esta locura, al parecer.