
La parlamentaria reconoció que varias entidades subnacionales del país accedieron a fondos de apoyo para reactivación.
Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija
El Periódico-Agosto 09-2022.- La Senador por el MAS, Gladys Alarcón Farfán, al destacar el mensaje presidencial y los fideicomisos para ayudar a reactivar a entidades subnacionales, admitió no conocer que la gobernación haya gestionado algún fideicomiso.
“No tenemos el dato exacto, si la gobernación lo ha solicitado, no hemos visto ninguna documentación que así lo haya hecho, no sabemos la capacidad de endeudamiento que también tiene la gobernación”, respondió la parlamentaria.
“No olvidemos que en la gestión de Adrián Oliva (Gobernador) se ha endeudado para dar diferentes créditos en campaña política que ha empezado a generar programas que no tenían sustento ni respaldo económico en el departamento”, manifestó.
De acuerdo a la capacidad de endeudamiento se dan los fideicomisos, seguramente pues Tarija ya está demasiado endeudada en la gobernación, y capaz que no tenga capacidad económica, no tengo conocimiento que haya llegado ningún trámite al respecto, agregó.
El Gobernador el año pasado informó de las gestiones efectuadas ante el gobierno para acceder a un fideicomiso de más de 120 millones de bolivianos para pagar la deuda a Ende por el interconectado nacional, sin embargo, después se supo que la gestión no prosperó.
Ante esa situación, y el congelamiento de sus cuentas dentro un proceso judicial seguido por Ende para lograr el pago de 122 millones por el interconectado de Tarija al sistema nacional de electricidad, la gobernación está prestándose dinero de la banca privada.
El gobernador confirmó las gestiones ante el banco Bisa, que están en curso, para obtener el préstamo con el cual pagar a Ende en efectivo y de manera lograr el descongelamiento de sus cuentas, por la necesidad que tiene de ellas.
Consultada de que según el gobernador se hicieron gestiones, sin resultado, ante el FNDR para lograr el fideicomiso, Alarcón Farfán respondió que no tiene conocimiento del trámite, “el gobernador puede decir muchas cosas”.
“El gobernador puede decir que ha hecho esos trámites, pero no tenemos en brigada parlamentaria la información, lo hemos convocado en varias oportunidades para saber el tema económico, nunca el gobernador se ha presentado siquiera para que podamos ayudar”, acotó.
Que el gobernador haga gestiones ante la banca privada es su tuición, es un derecho que puede tener como autoridad, la Asamblea nacional aprobó Fondos para que vayan en calidad de fideicomisos a las entidades territoriales autónomas.
Concretamente se aprobó el FARIT (Fondo de Apoyo a la Reactivación de Entidades Territoriales en el tema económico) afirmó la senadora. De acuerdo a la gobernación no se logró ningún fideicomiso para la actual administración.
LOS DATOS
El gobernador reveló que conversaron con el banco Bisa para el crédito de 122 millones de bolivianos para pagar a Ende, sería a un plazo de 10 años con un interés de 5.5% anual sobre saldos, ahora harán gestiones ante el gobierno para lograr la autorización.
Con eso pensamos pagar esa deuda millonaria que se contrajo el año 2014 (gestión de Lino Condori) un crédito de 122 millones, hay 10 millones por multas e intereses, pero ese no se pagará, sería como pagar intereses sobre intereses, “negociaremos con Ende”.



