jueves, agosto 18, 2022
InicioRegiónPolíticaSenadora Alarcón apunta a la Gobernación y Alcaldía por falta de oxígeno...

Senadora Alarcón apunta a la Gobernación y Alcaldía por falta de oxígeno en Tarija

La vicepresidente de Senadores acusó un mal manejo de la pandemia, desde la Gobernación piden apoyo del Gobierno Nacional

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-Junio, 03/2021) La vicepresidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Gladys Alarcón Farfán, arremetió contra las autoridades departamentales y municipales de Tarija por el desabastecimiento de oxigeno e insumos médicos en los centros de salud de nuestra urbe.

La autoridad, de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), no dudó en responsabilizar a la Gobernación y Alcaldía por no haber «reaccionado a tiempo» para administrar de mejor manera la lucha contra la pandemia.

“Hay poco interés de las autoridades locales para gestionar, esta es una competencia exclusiva de los gobiernos municipales y gobernaciones en los hospitales de tercer nivel, en el caso de Tarija no tenemos información clara, hemos pedido que la Brigada Parlamentaria haga una representación para conocer si es que se han renovado los contratos de las proveedoras de oxígeno”, declaró la exalcaldesa de Yunchará.

Actualmente, la demanda de tubos de oxígeno medicinal para los hospitales públicos y centros de salud privados en la capital tarijeña, supera los 450, hecho que obliga a las instituciones a buscar diferentes salidas para adquirir este insumo, como acudir a las plantas generadoras locales, pero, en ese proceso, hay otros actores del nivel central del Estado que no cumplen a cabalidad su rol, según el criterio del propio gabinete del gobernador, Oscar Montes Barzón.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca Vidaurre, lamentó que el Gobierno Nacional no haya puesto sus buenos oficios para designar oxígeno a Tarija como sí ocurrió con otros departamentos.

ElAPUNTE

Testimonios

“Se llega a estos extremos por la falta de cuidado de la ciudadanía, eso hace que todas las camas de terapia intensiva estén ocupadas y, como Gobernación, estamos haciendo todos los esfuerzos por conseguir oxígeno, la demanda actualmente sobrepasa la producción que tienen las empresas que proveen a los centros de salud, por eso apelamos también a poder importar mayor cantidad de oxígeno, pero eso no está en nuestras manos”, aseveró.

La autoridad acotó que el Gobierno Argentino está priorizando la demanda interna del país y reduciendo la exportación, justamente a países como Bolivia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que YPFB haya convocado a una reunión en Santa Cruz para dar a conocer a las partes interesadas, los resultados del estudio que se está haciendo para establecer el nuevo factor de distribución por el campo Margarita-Huacaya. De esta manera se evitan confusiones y especulaciones sobre un tema tan sensible.

Preocupación por la sospecha de un caso de viruela del mono en Bermejo, la proximidad con la Argentina al parecer influye en esta situación. Las autoridades en salud afirman haber tomado las medidas del caso y de esa manera, precautelar la seguridad de la población.