InicioRegiónPolíticaSenado priorizará leyes orientadas a generar verdadera autonomía fiscal

Senado priorizará leyes orientadas a generar verdadera autonomía fiscal












El anuncio es del nuevo vicepresidente de la Cámara Alta, César Mentasti Padilla, al reconocer que la reforma constitucional es ineludible para nuevas inversiones y volver atractiva a Bolivia en ese campo.



/Bolinfo/Tarija//



El Periódico-Noviembre-03-2026.- «Vamos a priorizar leyes orientadas a generar una verdadera autonomía fiscal para las regiones, que vayan a lograr ese 50 50, con una propuesta clara», declaró el nuevo vicepresidente de la Cámara Alta, César Mentasti.

«Una clara agenda de empoderamiento de las regiones», siguió al añadir que también se aprobarán leyes para reformar la Constitución y hacer de Bolivia atractiva a las inversiones del mundo, la crisis económica inquieta a la población.

Si la economía no está bien, no hay plata, si no hay trabajo, hay molestia socialmente, la sociedad se moviliza y va contra el poder político, expresó al admitir que es una crisis en cadena que nace por la debacle económica después de 20 años de despilfarro.

Mentasti Padilla el pasado fin de semana fue elegido vicepresidente del Senado, para la nueva gestión legislativa que comienza y estará secundando al reelecto presidente, Diego Ávila Navajas. Anunció legislación prioritaria para Tarija.

Despilfarro después de un momento histórico que tuvo el país con los ingresos por la venta de gas, siguió al indicar que ese dinero debía cosecharse para que Bolivia pueda tener un nuevo modelo productivo, y permita a los bolivianos, desde las regiones, pensar en su desarrollo.

Bolivia tiene 9 departamentos con sus diferentes potencialidades, Tarija identificó la línea económica naranja, donde el turismo venga a dejar plata, esta región demostró que tiene las condiciones necesarias para este rubro y traducirlo en trabajo para la gente.

Fortalecer las cadenas productivas, especialmente de uva, vinos y singanis, y generar otras, relacionadas con las potencialidades de la región. Tomarán las palabras del presidente para desconcentrar el poder de La Paz y que las regiones sean artífices de su desarrollo.

«Para que Tarija, no tenga que pedirle permiso al gobierno y lograr un crédito», sostuvo al añadir que, si las autoridades departamentales pueden lograr crédito, donaciones o regalos para sus regiones, lo hagan, sin estar esperando la autorización de la Cancillería.

Como Tarija, hay otras tres regiones que tienen el mismo pensamiento, especialmente Santa Cruz, continuó al añadir que tiene la tarea de convencer en el occidente del país, a departamentos que están un poco temerosos del nuevo modelo económico administrativo.

En El Alto, que tiene más movimiento económico que La Paz, tiene una potencialidad comercial, el alteño es comerciante por naturaleza, todo el comercio se mueve ahí, «es la feria más grande, si no me equivoco, tiene que potenciarse esa virtud», exhortó.

POTENCIALIDADES

Potosí, Oruro, Chuquisaca tienen sus propias potencialidades, Cochabamba también, si a cada región le dan la responsabilidad de potenciar su vocación, se hace que sean artífices de su propio desarrollo, insistió el parlamentario.

Mentasti Padilla admitió que la reforma constitucional es ineludible para hacer de Bolivia atractiva a las inversiones, de lo contrario «nos vamos a morir de hambre», además se precisan leyes para potenciar al empresariado y los emprendedores.

«Convertir a Bolivia, en una plaza donde todo el mundo quiera venir a invertir, para que ese dinero se traduzca en trabajo para la gente», remarcó al acotar que de esa manera cambiar el modelo económico y salir de la crisis económica.



ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO