domingo, agosto 14, 2022
InicioRegiónSegún Censo del Sedeges 22 niñosY adolescentes viven en la calle

Según Censo del Sedeges 22 niños
Y adolescentes viven en la calle

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Julio 02-2022.- El Censo iniciado por el Sedeges (Servicio Departamental de Gestión Social) dependiente de la Gobernación, estableció hasta ahora 22 niños y adolescentes que viven en la calle, provenientes de familias disfuncionales.
El dato fue proporcionado por la Directora del Sedeges, María Esther Valencia Vasco, al indicar que trabajan con 40 psicólogos proporcionados por Caritas-Social, además de otros dependientes del gobierno departamental.
Es un trabajo bastante grande, es rastrillar todos los barrios de la ciudad de Tarija y capitales de todas las provincias del departamento, el Censo incluye al Gran Chaco, se trata de once municipios, hay grandes poblaciones en Tarija, Yacuiba y Bermejo.
Hay datos preliminares, se tiene 22 adolescentes y un niño que viven en situación de calle hace bastante tiempo, de este total 5 casos corresponden a Bermejo, el resto a Tarija, en las siguientes semanas la encuesta llegará a Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.
Hay informaciones no confirmadas de que en Yacuiba habría bastantes adolescentes en situación de calle, especialmente entre los bagalleros, quienes transportan la mercadería de Argentina a Bolivia y también de nuestro país, al vecino.
De los 22 casos, solamente una es mujer, una adolescente, está trabajándose con las familias para colocar medidas de protección, especialmente en el casi de la joven, todos los encontrados tienen familia, salieron de hogares disfuncionales.
Hogares donde se ha naturalizado la violencia, no tuvieron atención, comprensión, encontraron mayor seguridad en las calles que en su propio hogar, se agrupan de tres a cuatro personas y hacen una comunidad para protegerse, explicó.
Estos adolescentes viven de trabajos informales, en el mercado campesino llevan bolsas, como cargadores, en las esquinas de las calles, vendiendo chiclets, haciendo malabares, algunos de ellos ya están dedicados al consumo de alcohol, reveló.
Algunos trabajan para que otros consuman bebidas alcohólicas, acotó Valencia al admitir que debe hacerse un trabajo fuerte con estas personas, de manera de lograr su rehabilitación, a quienes recién estén comenzando reinsertarlos al seno familiar.
Es necesario ofrecerles otras alternativas de vida, como la educación y el acceso a la salud, siguió al reconocer que todavía, en el caso de los 22 adolescentes, no se trabaja en su rehabilitación, primero tuvo que identificarse.
“Estamos en el proceso del Censo, una vez que termine esta tarea, vamos a desarrollar el trabajo de contención, rehabilitación y prevención, para evitar que este tipo de personas sean muchas más, por el contrario se erradique el problema.
LOS DATOS
La directora además informó que el Censo tiene un avance entre el 35 y 40%, esperan llegar el 15 de julio al 60 o 70%, es bastante grande el departamento, son muchos lugares a los que se tiene que llegar y es poco el personal.
“Gracias a Dios nos está colaborando Caritas-Social, pero también las Juntas Vecinales”, agradeció al indicar que se buscara a los adolescentes enseñarles un oficio, carpintería, mecánica o electricidad de manera que no empeore su situación.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Comienza la festividad de la Virgen de Chaguaya, patrona de Tarija, miles de fieles se volcarán a su santuario, reafirmando su fe y compromiso. Tarija está de fiesta.

El clima está loco, en pleno invierno 32 grados centígrados, 1 grado a las 6:00 am y 32 al mediodía. Son las consecuencias del divorcio que tenemos con nuestro medio ambiente, algunos quieren ver más de esta locura, al parecer.