lunes, noviembre 28, 2022
InicioRegiónPolíticaSedes entregó alimentos a pacientes con tuberculosis

Sedes entregó alimentos a
pacientes con tuberculosis



Dieron 290 canastas alimentarios para que los enfermos terminen sus tratamientos adecuadamente, se informó.

Fernando Barral Zegarra/Bolinfo/Tarija

El Periódico-Noviembre 24-2022.- El Sedes entregó 290 canastas alimentarias este miércoles, como anticipó este diario, a los pacientes con tuberculosis para que terminen de curarse adecuadamente, se dieron los alimentos a personas vulnerables.
“Son 290 canastas alimentarias, paquetes familiares en los 11 municipios de Tarija”, confirmó la Responsable del área de tuberculosis, Andrea Nakazone Shirakawa, mientras los pacientes recibían los alimentos para nutrirse y fortalecerse.
Se trata de un proyecto de pacientes con tuberculosis, expacientes y activista, está financiando por el Fondo Mundial y es un incentivo para todos los enfermos y logren concluir su tratamiento, que es largo, de seis meses como mínimo.
El tratamiento se realiza de lunes a sábado se precisó, al recordar que la nutrición, la buena alimentación es un factor muy importante para el tratamiento, la recuperación total de los enfermos con este mal.
Además el Sedes, a través del Programa de lucha contra la tuberculosis, atendió 282 casos de esta enfermedad a lo largo del año en todo el departamento, Yacuiba tiene 76 pacientes, el índice más alto de todos los municipios, según Nakazone.
Consultada si de todos estos casos alguno derivó en la muerte de un paciente, la Responsable, , respondió afirmativamente, “tenemos fallecidos, algunos por la misma enfermedad y otros es porque tienen alguna otra dolencia de base.
Preguntada a qué atribuyen tanta cantidad de pacientes con tuberculosis, contestó que “somos un país con alta tasa de incidencia, una de cada tres personas está infectada con tuberculosis, pero no todos enferman, hay que tener una diferencia”.
Podemos tener el bacilo, la bacteria en el cuerpo, pero nuestras defensas lo limitan, tenemos mala nutrición y otras enfermedades, se ponen en funcionamiento y no permitan que la enfermedad continúe avanzando, porque es ahí donde se disemina, explicó.
Origina síntomas y signos, añadió al admitir que antes se mencionaba que la tuberculosis es la enfermedad de la pobreza, hizo notar que los pobres son los más afectados, los más vulnerables, hay pacientes de todos los estratos sociales.
LOS DATOS
Un paciente de tuberculosis, a lo largo de un año, sin tratamiento, puede contagiar de 10 a 12 personas en un año, lo importante es diagnosticar tempranamente para cortar la cadena de contagios, insistió la funcionaria del Sedes.
Un síntoma de la tuberculosis pulmonar es la tos, si una personas continúa tosiendo a lo largo de dos semanas y tiene flemas, puede estar con este problema, en algunos casos va acompañada de fiebre y falta de apetito, expresó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Se realizó la Fexpo Tarija, la primera versión después de la pandemia. Un importante hecho que sirve para abrir los caminos de la reactivación. Es urgente revisar el convenio que se tiene con la Cámara de Industria y Comercio, sobre el uso de predios e infraestructura estatal para la respectiva organización.

La afectación que tendrá el mercado de la uva es grave. Las heladas golpearon duramente a este sector, que también tiene que lidiar con el contrabando desde la Argentina, que igualmente trae consecuencias económicas.