martes, agosto 16, 2022
InicioRegiónSedes: En las farmacias no hay medicamentos para terapia intensiva

Sedes: En las farmacias no hay medicamentos para terapia intensiva

Para evitar que en las plantas se vendan a los revendedores, Mérida explicó que se les da los familiares una orden para el rellenado del tubo de oxígeno con el sello del HRSJD.

Omar Garzón C./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico – Junio, 05/2021) La directora de farmacias del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Dora Cáceres, informó que en las farmacias ya no hay medicamentos para pacientes de terapia intensiva. En ese sentido indicó que la Caja Nacional de Salud, es la única que cuenta con «algunos» de estos medicamentos.

“No hay medicamentos como Fentanil, Remdesivir y Atracurio, los cuales son analgésicos y son requeridos para los pacientes en terapia intensiva. Se ha hecho una ruptura de varios medicamentos. Lamentablemente las distribuidoras que son representantes de las importadoras, no tienen ni fecha de llegada”, dijo.

En cuanto a otros insumos de prevención, como alcohol en gel, barbijos, mascarillas y otros, se puede encontrar en las farmacias, y no están caros, como sucedió el pasado año, donde se tuvo escases, pero ahora ya está todo normal.

“La población debe asumir como algo que debe prevenir y evitar llegar a complicaciones en la salud, y no estar esperando a las autoridades, porque va más allá de la intención del presidente, de los gobernadores, de los alcaldes, donde todos tienen la buena voluntad, pero lamentablemente los países de origen son los que restringen las importaciones”, dijo.

Añadió que asimismo están haciendo el control en las farmacias sobre el costo de los medicamentos, donde por ahora no han tenido novedades, pero alertó a tener cuidado sobre la oferta en redes sociales, ya que no se puede garantizar que sea totalmente fiable, donde en muchos se dieron estafas.

“Nada bueno pueden venir de las ventas ilegales, en caso de haber sufrido estos hechos, denuncien”, refirió.

APUNTE

Hacen control de tubos de oxigeno para evitar revendedores

El médico de terapia intensiva del hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Roberto Mérida, dio a conocer que están teniendo oxígeno, pero en poca cantidad, donde tienen déficit de 70 tubos por día, por lo que han estado haciendo las gestiones, y así también las familias lo hacen por su cuenta.

Pero para evitar que en las plantas se vendan a los revendedores, Merida explicó que se les da los familiares una orden para el rellenado del tubo de oxígeno con el sello del HRSJD, a fin que las personas inescrupulosas no aprovechen de esta situación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que se esté trabajando para tener en buenas condiciones la carretera al Chaco tarijeño en la época de lluvias, normalmente intransitable por la falta de mantenimiento y obras a medias que dificultan la circulación vehicular.

Que los desembolsos por la ley del 1% a los municipios desde la gobernación, estén en duda por la situación de iliquidez del gobierno departamental, que afronta una serie de problemas financieros