jueves, abril 25, 2024
InicioRegiónPolíticaSector productivo hace un llamado a las autoridades para mejorar la captación...

Sector productivo hace un llamado a las autoridades para mejorar la captación de agua


Desde la Federación de Campesinos ven con preocupación que este año no se registró el nivel esperado de lluvias, temen que se aproxime una sequía sin precedentes en ma época de estiaje

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-Marzo, 12/2023) La provincia Cercado, una de las más importantes en la región, atravesó este año por el período de sequía más prolongado en los últimos 50 años, según los registros climatológicos recientes se ha confirmado que estamos frente a una de las épocas más severas de los últimos tiempos.

Las consecuencias no han sido nada positivas para muchas comunidades rurales, el suelo ya está demasiado seco para producir cualquier cultivo; además del gran riesgo ambiental al que nos expondremos si este periodo no mejora significativamente. Esto amenaza con cancelar toda actividad productiva relacionada con el sector agrícola y ganadero en la zona si es que no se logra revertir la falta de captación de agua en presas y represas, lo que se traducirá en pérdidas económicas enormes para nuestra provincia.

Esta es la preocupación transmitida por el secretario general de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Elvio Díaz Cruz, quien detalla que las infraestructuras dedicadas a la captación de agua durante la temporada alta de precipitaciones pluviales, no están ni siquiera al 50% de su capacidad, en virtud de que los volúmenes del líquido elemento no son los que se esperaban para diciembre y comienzos de año.

“Se avecina una sequía terrible porque las lluvias ha sido poca, si estamos así nos espera una época seca muy difícil, por eso pedimos que se optimice el agua que se encuentra en las represas, en los reservorios, que en años anteriores estaban rebalsando”, manifestó.
Las presas y represas son estructuras construidas para captar agua, un recurso natural esencial para la vida. Estas infraestructuras han existido desde tiempos antiguos y su función ha sido vital en la agricultura, el abastecimiento de agua potable y la generación de energía hidroeléctrica.

Existen varias maneras de captar agua en presas y represas. La primera es mediante una presa tipo embalse, que consiste en un dique o muro construido a lo largo del curso de un río con el fin de retener el agua detrás del mismo. El segundo método es a través de una represa compuerta, que implica la instalación de ellas alrededor del cauce para controlar el flujo del agua hacia los canales laterales o bien almacenarla detrás del dique. Por último, las presas son pequeños diques ubicados entre dos orillas que permiten acumular cantidades menores de agua durante periodos cortos.

Además, existen otros sistemas como los pozos profundos que permiten extraer grandes volúmenes subterráneos; los embalses superficiales destinados a acumular lluvias torrenciales; así como los canales interiores diseñados para conducir las corrientes naturalmente presentes en determinadas zonas geográficas hacia reservorios artificialmente construidos.

Finalmente, todavía hay muchos otros mecanismos utilizados por distintas culturas para captar agua tales como tanques tradicionales hechos con material local; sistemas subterráneos usando filtraciones naturales; plantaciones forestales diseñadas para absorber excesivamente las precipitaciones pluviales e incluso tecnologías modernizadas basadas en procesamiento digital avanzado capaces de monitorear constantemente el nivel freático y gestionar sus variaciones dependiendo del contexto climatológico local.

LosDATOS

Existe preocupación por los bajos niveles de lluvias en esta temporada
Productores agrícolas piden mejores sistemas de riego tecnificado
La instancia encargada a nivel departamental es el Sedegía

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO