Se proyecta ley para la restauración de la casa de José Eustaquio Méndez


JORGE SALOMÓN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-Septiembre, 19/2021) Hoy se recuerdan 237 años del nacimiento del héroe tarijeño, y desde la Asamblea Legislativa Departamental se proyecta una ley para restaurar la casa donde nació José Eustaquio “Moto” Méndez en la comunidad de Churquihuayco en la provincia Méndez del Departamento de Tarija.


Las paredes de adobe y la estructura de la histórica casa aún siguen de pie a pesar del paso de tiempo, aunque no tiene techo se puede apreciar las dimensiones de lo que fue la vivienda de Moto Méndez; se alista una ley departamental para su restauración, y honrar la memoria del caudillo chapaco que nació un 19 de septiembre de 1784 en Churquihuayco, que está ubicado entre Canasmoro y Carachimayo.


El asambleísta departamental, Damián Castillo, explico que se presentará un proyecto de Ley para poner en valor este lugar histórico e incentivar el turismo en lugares que la gente no conozca y son muy representativos para la historia y cultura tarijeña. El asambleísta señaló que se coordina con el municipio de San Lorenzo, para trabajar el proyecto de Ley y restaurar lo que fuera la casa de campo del Héroe de la Batalla de la Tablada, una de las batallas decisivas en la Guerra de la Independencia que dio lugar al nacimiento de lo que hoy es Bolivia.


En San Lorenzo se prepara una caballada de homenaje, mientras que desde la gobernación del Departamento anunciaron un homenaje cultural este lunes 20 de septiembre a cargo de la Orquesta Juvenil de Tarija en la casa del archivo Histórico.