Robaron equipos de una planta procesadora de alimentos que nunca funcionó

     La planta industrial fue instalada por el gobierno en Entre Ríos a comienzos de la década de los años 2010, con 8 millones de dólares, nadie quedó como responsable, admitió el Asambleísta Alfredo Huarachi.

El Periódico-Mayo-04-2023.- A comienzos de la década de los años 2010 el gobierno nacional instaló una planta procesadora de alimentos balanceados en Entre Ríos, nadie se hizo cargo con claridad ahora se reveló que se robaron el equipamiento y otros objetos.

Esta planta no fue entregada ni inaugurada por nadie, prácticamente fue abandonada, el primero en revelar la desaparición o robo del equipamiento fue el Subgobernador de O’Connor, Omar Torrejón, ahora lo confirmó el Asambleísta, Alfredo Huarachi Avilés.

“Cuando fui dirigente de la Central de Campesinos, esa planta ya llevaba tiempo de haber sido instalada, ha hecho el gobierno nacional, había un programa, la idea era hacer una planta de alimento balanceado”, recordó el legislador.

Lamentablemente por problemas legales, pese a haberse concluido la planta, no pudo arrancar, se paralizó todo, como era obra inconclusa, no hubo entrega, no era predio de la organización campesina, hubo una serie de irregularidades, siguió.

No se hizo la entrega respectiva, tampoco hubo ni hay un responsable para cuidar eso, “después nos enteramos que se han robado todo el equipamiento, los materiales, todo se sacaron, prácticamente lo desmantelaron”.

No hay una figura bien clara de quién es el responsable del proyecto, ojalá que en determinado momento se sienten en la mesa y se pueda recuperar algo, dijo al recordar que estimativamente se hablaba de una inversión de 8 millones de dólares.

Esta cifra equivale a unos 52 millones de bolivianos, agregó al recordar que en su momento pidió información al subgobernador de entonces, les respondieron que el tema legal no se subsana y ellos tampoco podían tomar acciones.

Consultado si es evidente que el “champial”, arbustos y enredaderas, cubren actualmente toda la infraestructura, contestó que efectivamente es así, “es medio monte, la vegetación es abundante, apenas se ven champas, como dice usted.”.

“Qué podemos hacer, a veces son obras que se hacen, 80% se lo deja ahí, no se concluye, no se entrega y no hay ningún responsable que haga el seguimiento, una obra de esa naturaleza tiene que tener un equipo para mantenerlo”, reconoció.

LOS DATOS

     Esta infraestructura fue instalada después del año 2010, en esa gestión. El deseo de toda la provincia es que este proyecto se retome, hubo reunión de dirigentes con personeros del Ministerio de Desarrollo Productivo.

     Sin embargo, al momento se ve que no hay ningún avance, parece que es difícil, seguramente se necesitará recursos y evaluar con las autoridades que corresponden, añadió mientras la planta desmantelada continúa cubriéndose de monte.