jueves, mayo 26, 2022
InicioOpiniónRETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD

RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD

CRISTINA FLORES MARTINEZ

Para abordar el siguiente artículo es necesario antes que nada definir que educar es desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño que está en la escuela, el adolecente que cursa el colegio y el joven que se prepara para ser un gran profesional en la universidad, es así que hablaremos sobre los retos de la educación en la actualidad.

Hablar de calidad educativa engloba muchos aspectos, como, por ejemplo,la parte política, docentes, directivos, los padres de familia, los estudiantes, las condiciones del centro escolar, planes y programasen si la comunidad educativa.

Nada puede transformar la vida de una persona como la educación, abona confianza y regala a las personas una voz, además de sus evidentes beneficios para una vida más plena y mejor. La educación puede contribuir a la mejora de la sociedad en su conjunto, una sociedad en la que la gente sea consciente de sus derechos y deberes.

En muchas ocasiones los estudiantes no saben el motivo por el cual asisten a clases en si a la escuela, puede ser absurdo el comentario, pero no lo es, es así que en este artículo pondremos como el primer reto la cual será aclarar a nuestros estudiantes que es educación, el motivo y la razón a la asistencia a los centros educativos y dar la diferencia entre educar y enseñar ya que son dos cosas que tienen su diferencia. 

Tenemos que entender de que los niños de ahora no son los mismos de hace 10, 20, 30, años atrás, no podemos continuar enseñando de la misma forma a las nuevas generaciones, es así que el siguiente reto será, identificar y diseñar una pedagogía adecuada a la nueva generación, definir qué es lo que queremos que aprendan las nuevas generaciones es el primer paso para saber qué herramientas utilizar para lograrlo, por eso, la pregunta clave es qué será necesario que aprendannuestros estudiantes de ahora.

Vivimos en un mundo cada vez más dominado por la tecnología, vemos que seres humanos somos tan dependientes de la tecnología que sin ella no podríamos visir, solo hablando de los teléfonos inteligentes, es necesario redefinir el norte de la sociedad para promover el fortalecimiento del ser humano como su eje central, tratando de concientizar el uso de la tecnología diferenciando lo perjudicial y beneficioso.  

Concluimos el siguiente artículo no sin antes de poner en claro que hoy en día la sociedad demanda más individuos creativos, emprendedores, competentes, críticos, autónomos y con amplios dotes sociales para que tengan la capacidad de adaptarse rápidamente a los ambientes laborales, por lo que, es indispensable la modificación del sistema educativo y las estrategias de enseñanza y aprendizaje para lograr formar individuos con las capacidades y habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo actual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEIDO

Que desde el concejo municipal de Tarija surjan voces pidiendo transparencia en el manejo de los recursos públicos y en los proyectos que se impulsan. Así lo hizo el concejal Daniel López, pidiéndole al alcalde Johnny Torres que muestre los costos de operación y mantenimiento de la PTAR de San Blas

Causa preocupación la información que dice que la producción de caña de azúcar en Bermejo, se redujo en por lo menos un 60%, una mala señal del deterioro de una industria que era el motor económico del triángulo sur