Resurgen las denuncias de corrupción en la DOT y el alcalde reconoce que hay “consorcios”


El diputado, Edwin Rosas, identificó nuevas irregularidades que favorecen a “loteadores” y pidió al alcalde, Johnny Torres, tomar decisiones al respecto. El edil habla de desconcentrar la entidad

Gabriel Morales E./Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre, 28/2022) El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas Urzagaste, denunció este martes que a pesar de los anuncios del Gobierno Municipal sobre poner mano dura en la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), para acabar con la corrupción, todavía existen irregularidades en dicha descentralizada.

El legislador afirmó que en esta institución se le retiró el código catastral a una persona “humilde” y el mismo se le asignó a “loteadores”.

“Esos actos no pueden quedar en la inmunidad, nosotros lo vamos a denunciar porque lamentablemente la DOT no te da información, es más, como diputado hemos pedido mediante nota al director (Gonzalo del Carpio) que nos explique las decisiones que ha tomado, sin embargo, nos responde de manera ambigua y nos pide que nos dirijamos al alcalde”, enfatizó.

Rosas afirma que son predios que están al frente de la Terminal de Buses que fueron adquiridos por un ciudadano de apellido García pero la DOT le quitó el código catastral aun después de que los impuestos fueron pagados por más de diez años.

“Todo está documentado, en la DOT no pueden generar tanta corrupción, tráfico de tierras, le pido al alcalde que tome decisiones fuertes porque él ha prometido que esa Dirección se va a mejorar, que se haga una purga porque la mitad de Tarija se le va a venir encima porque las decisiones corruptas que están tomando están afectando a muchos barrios”, mencionó.

En la contraparte, el alcalde municipal, Johnny Torres Terzo, reconoció haber advertido que existen consorcios y una cantidad gigantesca de corrupción en la DOT.

“Nosotros por eso hemos hecho cambios de personal, hemos rotado, no podemos despedir a ese personal porque necesitamos dinero para indemnizarlos, en la DOT existe una enorme cantidad de gente que viene de la anterior gestión y no la podemos cambiar y también han entrado denuncias que existen consorcios de los actuales funcionarios con anteriores directores, es una situación muy álgida de tratar”, respondió.

Como la acción más contundente planeada por la municipalidad, se prevé desconcentrar las principales actividades para que la Dirección apuntada se limite a aprobar o rechazar trámites y no desarrollarlos en su totalidad porque ahí está el margen para los cobros indebidos.

Para ello, se deberá establecer una red de registros civiles territoriales.

“En la medida que haya una denuncia clara vamos a exonerar a toda persona que haya estado vinculada con la corrupción, yo me he dedicado permanentemente este año a mirar, a tratar la DOT y el primero que les ha dicho que hay corrupción soy yo”, añadió.

Es la identificación numérica única e irrepetible asignado a cada predio urbano o unidad de propiedad horizontal, que resulta del proceso de catastración, amparado en el Reglamento Nacional de Catastro.

Torres reclamó que durante mucho tiempo no se dijo nada sobre la lentitud con la que trabajó esta descentralizada.